Redacción Negocios Now
El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,4 % interanual en septiembre, lo que equivale al menor aumento de 12 meses desde febrero de 2021, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo.
La tasa interanual se sitúa una décima por debajo del 2,5 % reportado en agosto, pero decrece a un ritmo inferior al pronosticado por expertos en el tema, quienes vaticinaban un 2,3 %.
De acuerdo con el reporte de la BLS, durante los últimos 12 meses, el índice de vivienda aumentó un 0,2 % y el índice de alimentos aumentó un 0,4 %. Juntos, estos dos índices contribuyeron con más del 75 % al aumento mensual de todos los artículos.
El índice de alimentos en el hogar aumentó un 0,4 % en septiembre y el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0,3 % durante el mes. El índice energético cayó un 1,9 %, después de haber bajado un 0,8 % el mes anterior. Entretanto, el índice para todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 0,3 % en septiembre, al igual que el mes anterior.
Los índices que aumentaron en septiembre incluyen alojamiento, seguros de vehículos de motor, atención médica, vestimenta y tarifas aéreas. Los índices de recreación y comunicación estuvieron entre los que disminuyeron en el mes.
Por su parte, el índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 3,3 % en los últimos 12 meses, mientras que el índice energético disminuyó un 6,8 % durante los 12 meses que terminaron en septiembre. El índice de alimentos, en tanto, aumentó un 2,3 % durante el último año.