Imponen sanción del 25 % contra fabricantes de autos

A partir del 3 de mayo, la medida se extenderá a las piezas automotrices importadas, lo que aumentará el costo de vehículos ensamblados en el país.
Car (automobile) insurance and collision damage waiver concepts. Businessman with protective gesture and icon of car.

Redacción Negocios Now

El presidente Donald Trump impuso aranceles a los automóviles importados, argumentando que estimularán las inversiones y el empleo en las armadoras estadounidenses. Sin embargo, los especialistas aseguran que impactarán de inmediato en los precios de los vehículos nuevos.

Trump anunció aranceles del 25% para los automóviles fabricados en el extranjero, medida que se extenderá, a partir del 3 de mayo, a las piezas automotrices importadas, lo que aumentará el costo de vehículos ensamblados en el país y las reparaciones de automóviles.

México y Canadá recibieron una exención parcial del arancel para los coches fabricados en ambos países que cumplan las condiciones del acuerdo de libre comercio (T-MEC). Es decir, no tendrán que pagar aranceles por piezas fabricadas en Estados Unidos e instaladas posteriormente en vehículos de sus fábricas.

La medida es una respuesta a prácticas proteccionistas de otros países, que servirá para potenciar la industria automotriz estadounidense, dijo Trump. Aseguró que más del 80% de los autos en Corea del Sur y del 90% en Japón son de fabricación local, mientras que Estados Unidos les vende pocos vehículos.

Sin embargo, la mayoría de analistas creen que las medidas arancelarias de Trump podrían generar efectos negativos para los estadunidenses, como el encarecimiento del costo de la vida para los hogares y una seria amenaza de recesión para la economía.

Varios reportes noticiosos coincidieron en que hasta las personas que no compran coches nuevos se verán afectadas por los aranceles, debido a que pagarán más por piezas como neumáticos, pastillas de freno y filtros de aceite.

Los aranceles automovilísticos también podrían hacer subir los precios de los coches usados con el tiempo, dijeron los analistas, al aumentar la demanda de esos vehículos a medida que los nuevos se vuelven inasequibles para muchos compradores. Las primas de los seguros también podrían subir.

Además, cuando los aranceles se apliquen a las autopartes importadas, a partir del 3 de mayo, incrementarán el costo de los autos fabricados en Estados Unidos, así como de las reparaciones, sostienen los especialistas del sector automotriz,

Los precios de los autos afectados por los aranceles variarán ampliamente según el fabricante y el modelo. Por ejemplo, será menor el impacto en el eléctrico Chevrolet Equinox, de GM, que se ensambla en México pero incluye componentes fabricados en Estados Unidos.

En tanto, el arancel sobre las piezas aumentará el costo de los coches fabricados en Míchigan, Tennessee, Ohio u otros estados, debido a que la mayoría de los autos que salen de las fábricas estadounidenses contienen componentes fabricados en el extranjero, que suponen más de la mitad del costo del vehículo.

Autos como el Tesla Model Y, armados en Texas y California, o el Honda Passport, en Alabama, tienen altos porcentajes de piezas fabricadas en el país y pagarán aranceles más bajos. Lo contrario con autos hechos en el extranjero, como el Toyota Prius, en Japón; Porsche en Alemania; o BMW en 15 países.

Alrededor del 90% del valor de algunos coches Mercedes-Benz fabricados en Alabama, por ejemplo, corresponde a motores y transmisiones importados de Europa, según datos recopilados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

El Laboratorio de Presupuesto de la Universidad de Yale estimó que los aranceles de Trump a los automóviles aumentarán los precios un 2.3% a corto plazo, “una pérdida de poder adquisitivo de $3,800 por hogar en promedio”.

A su vez, la economista Mary Lovely, investigadora del Instituto Peterson de Economía Internacional, afirmó a AP que más hogares se verán excluidos del mercado de autos nuevos, donde los precios ya promedian alrededor de $49,000 dólares, por lo que tendrán que conservar sus vehículos antiguos.

“El arancel sobre las piezas afectará directamente el costo de los autos, y vamos a ver una reducción en las compras. Este tipo de impuestos decidido por Trump afecta más a la clase media y trabajadora”, agregó.