Springfield, 1 de Julio (HINA) A partir de hoy Illinois pagará un salario mínimo de $10 la hora a sus residentes.

  Con esta alza salarial, un trabajador que labore 8 horas diarias recibiría un mínimo de $400 a la semana; o aproximadamente $20,000 al año, sin contar el pago de sus impuestos.

  Poco después de asumir el cargo en 2019, Pritzker promulgó un aumento gradual del salario mínimo del estado a $15 por hora para 2025. 

  El primero de los dos aumentos fue el 1 de enero de este año, pasando de $8.25 a $ 9.25 por hora. El segundo aumento de este año estaba programado para hoy miércoles.

 Cuando la pandemia de COVID-19 golpeó en marzo, Pritzker cerró grandes sectores de la economía del estado en un esfuerzo por frenar la propagación de COVID-19 y evitar que los hospitales se abrumaran con casos de coronavirus. 

   Utilizó su autoridad ejecutiva para suspender o posponer varias cosas, como desalojos o aumentos de tarifas de licencia e incluso la fecha límite de presentación de impuestos del estado.

  El viernes, el estado entró en la Fase 4 del plan de reapertura de cinco fases del gobernador. Esta Fase permite que muchas empresas abran con menos restricciones, pero existen límites de capacidad para restaurantes, teatros y otras empresas que deberán cumplir con el nuevo salario mínimo de $10 por hora a partir del miércoles.

“Deseamos que el gobernador Pritzker y la Asamblea General hayan actuado en nuestro llamado para retrasar el aumento del salario mínimo el 1 de julio”, dijo Mark Grant, director estatal de Illinois de la Federación Nacional de Negocios Independientes.

  “Nuestros miembros aprecian la oportunidad de aumentar la actividad de los clientes y contratar de manera optimista a más trabajadores, pero un aumento inmediato de los salarios podría obstaculizar el regreso de la gente a la fuerza laboral”.

   El senador estatal Dave Syverson, republicano de Rockford, dijo que las pequeñas empresas necesitan algo de alivio.

  “Los que más han sufrido y que están lidiando con tal vez posponiendo el salario mínimo, o deshaciéndolo”, dijo Syverson.

Pritzker dijo que se necesitaba el aumento del salario mínimo y que no lo retrasaría.

“Tenemos muchos desafíos en este estado, pero uno de ellos es la gente que vive en la pobreza y trabaja con el salario mínimo muy bajo que hemos tenido”.

 “Hemos proporcionado fondos de ayuda para pequeñas empresas en todo el estado y vamos a seguir haciéndolo, pero no es determinante para las personas que son personas de clase trabajadora de nuestro estado, es para su beneficio”, dijo Pritzker. (Con información de Square Center).