A National Award-Winning Publication

Ideas de marketing para 2016

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Por: Migdalis Pérez

Cuando solo faltan unos pocos días para que culmine 2015, toda pequeña empresa debería estar considerando las estrategias de marketing que implementará durante 2016. No importa si el negocio es más o menos exitoso: el punto radica en aplicar ideas que lo ayuden a seguir creciendo.

Si usted es un pequeño empresario, estas iniciativas de mercadeo podrían serle de mucha utilidad para materializar ese objetivo:

Priorizar el marketing relacional

Establecer y mantener buenas relaciones con los clientes es fundamental. Se trata de ganarse su lealtad por medio de la satisfacción de sus necesidades. Hay que ofrecerles productos y/o servicios de calidad a fin de que su experiencia de compra sea lo más positiva posible. El objetivo principal en este caso es lograr una relación duradera con ellos. Para lograrlo, algunos negocios realizan descuentos a los clientes fijos, les ofrecen muestras gratis y los animan a integrarse a sus redes sociales como parte de su proyecto de seguimiento a la marca.

Valorar más el uso del teléfono

En lugar de usar computadoras de escritorio u otros dispositivos, cada vez más clientes buscan información sobre lo que necesitan comprar a través de sus teléfonos inteligentes. Tener un sitio web optimizado para teléfonos móviles es, por tanto, una de las estrategias de marketing que toda pequeña empresa debería tomar. Si su negocio aún no cuenta con un website adaptable a los smartphones, es hora de que considere diseñarlo de ese modo a fin de garantizarles a sus clientes una navegación fácil por el sitio. Un cliente satisfecho con la experiencia online seguramente retornará.

Ofrecer contenidos de calidad

La creación de contenidos de calidad y el uso de recursos multimedia e infografías para apoyar esta estrategia, es vital para toda pequeña empresa. El marketing de contenidos no sólo constituye una tendencia; es un factor importantísimo a considerar para lograr el éxito. No basta con subir alguna información y colocar enlaces indiscriminadamente: hay que ofrecer un contenido que satisfaga las necesidades informativas de los clientes.

Usar la orientación geográfica de los consumidores

Mediante los datos de compra, que en muchas ocasiones reflejan el código postal donde residen los clientes, los dueños de pequeños negocios pueden saber qué áreas son las más activas en este sentido. También hay ciertas herramientas, como Google Adwords, que proveen ese tipo de información. Con estos datos en mano, las pequeñas empresas pueden dirigir hacia ahí sus campañas de publicidad.

Experimentar y revisar la eficacia de las estrategias aplicadas

Cuando se trata de marketing, los pequeños negocios no deben dejar de experimentar con nuevas estrategias. Y a medida que lo hacen, igualmente deben analizar sus resultados en el sentido de conocer si valen la pena o no. No se trata de trabajar a ciegas, sino de saber cuáles de ellas son realmente efectivas para la empresa.

Existen otras muchas ideas de mercadeo que usted podría implementar durante 2016, pero si se asegura de poner al menos estas en práctica, lo más probable es que obtenga buenos beneficios.

También puede leer