A National Award-Winning Publication

Huyen residentes de Illinois hacia Indiana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los valores de las propiedades a la orilla del lago Michigan en Indiana están aumentando a pesar de los problemas de erosión, y una posible causa es la llegada de residentes de Illinois hacia esas tierras huyendo de los elevados impuestos, aseguran reportes de prensa.

“Los precios de la vivienda aumentaron meses después de la llegada de la pandemia de COVID-19, debido a que los residentes de Illinois cruzan las fronteras estatales en busca de impuestos más bajos”, expone Indiana Economic Digest.

A principio del año la situación era distinta. Un reportaje de Wall Street Journal dio cuenta de la depreciación de las propiedades en la costa del lago Michigan en el noroeste de Indiana, mientras que el gobernador Eric Holcomb emitió una orden ejecutiva para implementar medidas que mitigaran la erosión por la crecida del agua, aunque no declaró la zona como área de desastre estatal.

La erosión está dañando y devaluando las propiedades a la orilla del lago en Beverly Shores, Ogden Dunes, Portage y Long Beach, IN, ciudades costeras populares entre los habitantes de Chicago, debido al aumento del nivel del agua en los últimos años, después que el lago Michigan tuvo un largo período de escasez del líquido entre 2000 y 2013.

La orden del gobernador de Indiana, emitida en febrero del 2000, establece concluir reparaciones de emergencia solicitadas por los propietarios de inmuebles en la costa y la búsqueda de subvenciones federales para proyectos de mitigación a corto y largo plazo, dice el portal NWI.com.

Entre la erosión y la pandemia, los especialistas del mercado inmobiliarios estimaban que el valor de las casas seguiría cayendo, hasta que llegaron las sorpresivas ventas. Actualmente hay numerosas compras de propiedades a la orilla del lago y casi todas se han realizado por arriba de la valoración tasada.

Los reportes periodísticos relatan que en un reciente panel de agentes inmobiliarios locales con la Oficina del Tasador del Condado de Porter, que maneja las evaluaciones residenciales, y miembros de la Junta de Apelaciones de Evaluación de Impuestos a la Propiedad, en Indiana, se habló de las numerosas llamadas de residentes de Chicago que buscan casas en la costa.

Las explicaciones de este interés de los habitantes de Illinois por una propiedad en las orillas erosionadas de Indiana, aún cuando no existe seguridad de que los niveles del lago dejarán de aumentar, van desde el encarecimiento de los inmuebles en las costas propias, el deseo de mucha gente de Chicago de escapar de la ciudad, hasta el huir de la gran carga impositiva del estado.

El asesor inmobiliario Jon Snyder, quien organizó el panel de discusión, consideró una sorpresa el aumento en el valor de las propiedades costeras, las cuales parecían tomar rumbo hacia una pérdida masiva durante el verano, “la pandemia y los residentes de Illinois que huyen de impuestos más altos ayudaron a elevar los valores a pesar de la erosión”, dijo.

No obstante, la cantidad de ventas y el monto por el que se están vendiendo las propiedades tienen su explicación por otras razones además del lago y los impuestos, como son los senderos para caminar y andar en bicicleta, observación de aves y otras actividades disponibles en las comunidades costeras.

Más en Negocios Now