A National Award-Winning Publication

Humboldt Park tiene un hospital con su nombre

Facebook
Twitter
LinkedIn

José Sánchez llegó a Chicago hace más de una década con la difícil tarea de salvar al entonces Norwegian American Hospital de la bancarrota. Gracias a su visión y liderazgo, el puertorriqueño hizo historia al lograr la complicada misión.

En estos días, Sánchez ha vuelto a hacer historia. El hospital que resucitó y dirige desde entonces ha cambiado el nombre que ha tenido durante sus 125 años de historia en honor a la comunidad donde se encuentra ubicado.

A finales de enero, el Norwegian American Hospital se convirtió en el Humboldt Park Health, para “reflejar a la comunidad de Humboldt Park más diversa e inclusiva de hoy, una que abarca una variedad de etnias, razas, culturas, idiomas, religiones, estructuras familiares y experiencias”.

“Norwegian American Hospital era el nombre que tuvo el hospital por más de 120 años y reflejaba a la comunidad en ese momento cuando la mayoría de los residentes eran noruegos, quienes fueron los que lo fundaron. Pero con el tiempo, la demografía de la comunidad cambió totalmente”, dijo Sánchez en una entrevista con Negocios Now.

Ahora la mayoría de los residentes de Humboldt Park son latinos, agregó el presidente y CEO del hospital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Desaparece oficina de Asuntos Latinos de Coca Cola

“Son mexicanos, puertorriqueños y afroamericanos, y entonces decidimos cambiarle el nombre para que sea relevante para la comunidad de hoy en día. Era un cambio que era necesario y fue proceso de renombrar y adaptarse a la realidad de lo que está ocurriendo hoy en nuestra nación, el enfoque en la igualdad”, manifestó Sánchez.

Por ello el hospital fue nombrado “Humboldt Park Health, Advancing Health Equity” o en español, “Promocionando la Equidad en la Salud”, para reafirmar el compromiso de la institución con los cambios sociales, indicó.

“En el cambio de nombre también usamos el concepto de los colores. Por ejemplo, el verde, que es renacer y el azul que viene siendo como confianza”, explicó Sánchez, que agregó que el proceso fue bastante “intenso” y que participaron miembros de la directiva del hospital, del equipo ejecutivo y del personal médico.

Humboldt Park tiene un hospital con su nombre: un cambio positivo

Sánchez dijo que personalmente se siente bien contento con el resultado y que ha sido bien recibido en la comunidad. “Lo que hemos recibido del público y de otras instituciones ha sido muy positivo”.

Además de estrenar nombre y de incorporar los conceptos de equidad social, la institución que dirige Sánchez también ha realizado algunos otros cambios para servir a la comunidad de Humboldt Park, especialmente con la pandemia del Covid-19.

“Hemos establecido una clínica ambulatoria solamente para el tratamiento de personas que tuvieron Covid-19, porque la enfermedad deja secuelas. Ahí tenemos un grupo clínico diversificado para darle el servicio que necesitan esas personas. Es un servicio nuevo”, dijo el CEO del hospital, que tiene a su cargo a un millar de empleados, entre médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

El Humboldt Park Health es uno de los centros donde se hacen las pruebas de Covid, lo que le ha dado una proyección más amplia en la comunidad, de acuerdo con Sánchez. En el hospital se han realizado más de 25,000 pruebas y ahora, con la vacuna, están administrando las dosis a quienes deben recibirla.

La institución también se ha enfocado en las condiciones sociales y las disparidades que afectan a la comunidad. “Es un programa que, aunque lo teníamos, le estamos dando un poco más de empuje”.

Hacia el futuro

Sánchez dice que los más de 10 años en los que ha estado al frente del hospital han sido de “mucha lucha”, pero que se siente orgulloso por haber hecho “el trabajo que se tenía que hacer”.

“Hace diez años este hospital estaba en bancarrota y a mí me contrataron de Nueva York para salvarlo. Y con el equipo que tengo acá y los empleados lo hemos podido salvar. El objetivo lo cumplimos”, manifestó satisfecho.

El futuro presenta muchos retos, como la financiación del centro y la competencia que existe con otros hospitales, pero Sanchez lo ve con mucho optimismo.

“Cuando nos comparamos con hospitales similares a nosotros en la ciudad de Chicago, creo que el futuro de nosotros es más brillante porque somos un hospital pequeño, más eficiente y enfocado en trabajar con la comunidad”, puntualizó.

Marcelo Wheelock/Negocios Now