A National Award-Winning Publication

HOY sobrevive a separación de Tribune Publishing Co.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El diario HOY, propiedad del Chicago Tribune, quedaría a salvo de la división de la compañía que se hará efectiva a partir del 4 de agosto.

Fuentes del Chicago Tribune confirmaron a Negocios Now que HOY continúa operando en forma satisfactoria y que  no sufriría ningún tipo de cambios a pesar de la reestructuración bursátil que acaba de afectar a toda la empresa.

HOY fue fundado el 1 de septiembre del 2003 para reemplazar a Éxito, una publicación anterior de Tribune Publishing Co., y para convertirse en forma inmediata en el periódico hispano de mayor circulación en el Medio Oeste con una edición diaria y otra de fin de semana que alcanza el medio millón de copias y está dirigida al mercado general.

Después de años de incertidumbre acerca de la situación financiera de Tribune, los lectores y el personal de HOY parecen al resguardo de cambios inmediatos.

Por otra parte, luego de un largo proceso de reestructuración dentro de la compañía, la Junta de Directores de la empresa confirmó en los últimos días la separación de sus negocios editoriales. A partir del 28 de julio se estableció la separación de acciones dentro de Tribune Publishing Company. De esta manera, Tribune Company continuará siendo poseedor del 1.5% de los acciones de Tribune Publishing Company mientras que se establecen a partir de ahora dividendos prorrateados del 98.5% de las restantes acciones.

Con la reestructuración de las acciones ordinarias de Tribune Publishing Co., concretada el 28 de julio pasado, se produce una separación legal y estructural dentro de la compañía. Dentro de esta nueva distribución, cada dueño de acciones comunes de Clase A de Tribune Company, acciones comunes de Clase B y garantías va a recibir una porción de 0.25 de acciones de Tribune Publishing Company por cada título o garantía que dicho accionista poseía hasta la mencionada fecha. La empresa informó que no emitirá nuevas acciones fraccionales de Tribune Publishing Company.

Al mismo tiempo, la máxima dirigencia de la compañía echó por tierra los viejos rumores de la venta a nivel nacional de los periódicos Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros diarios pertenecientes al Tribune. Por el contrario, Tribune Publishing Co. no planea vender periódicos sino adquirir nuevas publicaciones.

En una entrevista publicada en los últimos días por la revista a Crain’s de Chicago, Jack Griffin, CEO de la empresa, explicó que existen oportunidades en áreas de Estados Unidos cercanas a los grandes centros donde reina la “marca Tribune” y que nuevas adquisiciones en dichos sectores servirán para expandir esa marca y consolidar aún más su presencia en el mercado.

Sin embargo, la compañía -cuyo sector editorial produjo ganancias de $1.8 billones el año pasado- deberá contentarse con pequeñas compras a corto plazo debido a la deuda contraída en los últimos años.

En mayo pasado, por ejemplo, Tribune Publising Co. adquirió dos periódicos en el estado de Maryland (Annapolis Capital y Carroll County Times) por $30 millones para expandir sus operaciones en dicha región, cuyo mercado ya es dominado por otra de sus publicaciones, el Baltimore Sun. La empresa compró además el Baltimore City Paper en febrero, elevando de ese modo su penetración en el mercado regional desde un 52% hasta un 62%.

Se espera que Tribune Publishing Co. emprenda aventuras similares a nivel regional con la compra de pequeñas publicaciones e incremente su presencia en mercados del país, manteniendo periódicos que ya dominan ciertos sectores de Estados Unidos.

También puede leer