A National Award-Winning Publication

Latinos y afroamericanos reportan más fraudes relacionados con crédito y cobranzas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Hispanos víctimas de fraudes

Los hispanos y afroamericanos reportan más casos de fraudes relacionados con asuntos de crédito y cobranza de deudas que los blancos, según reveló un estudio de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), cuyos resultados fueron presentados el viernes.

Ambos grupos también denuncian más estafas en la compra de autos y con bancos y prestadores, de acuerdo con el informe de la FTC titulado “Al servicio de las comunidades de color”.

Los resultados de la investigación fueron presentados por Mónica Vaca, subdirectora interina de la Oficina de Protección al Consumidor de la entidad federal, y Rosario Méndez, abogada del organismo, durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services.

En general, el mayor número de estafas reportadas por latinos y blancos estuvieron relacionadas con personas que se hicieron pasar por otras, y en el caso de la comunidad afroamericana, por un margen considerablemente mayor, los fraudes relacionados con los asuntos crediticios.

El estudio reveló que las personas que viven en comunidades con mayoría de residentes afroamericanos y latinos reportaron con mayor frecuencia haberles pagado a los estafadores con medios de pago que ofrecen pocas o ninguna protección contra el fraude, por ejemplo, con dinero en efectivo, criptomonedas o tarjetas de débito, dijo Méndez.

“En contraste, las personas que viven en comunidades blancas reportaron haber pagado con tarjetas de crédito, lo que es significativo, porque las tarjetas de crédito ofrecen cierta protección”, manifestó la abogada.

De acuerdo con Méndez, basado en los resultados del informe, el FTC tiene la posibilidad de informar y educar mejor a estas comunidades sobre la importancia de pagar a través de una manera más segura, para evitar perder dinero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los Happy Tamales de Imelda Hartley

La manera más fácil de lograr recuperar el dinero en caso de fraude es la utilización de las tarjetas de crédito, reiteraron las funcionarias del organismo federal.

El informe de la FTC analizó la información recabada a partir de una cantidad de casos que involucraron solicitudes de préstamos de día de pago, programas de alivio de deudas para préstamos estudiantiles, y algunos casos de oportunidades de negocio, en la que la mayor cantidad de afectados residía en comunidades predominantemente afroamericanos.

El reporte también ofrece un resumen de los más de 25 casos que la entidad llevó a los tribunales en los últimos cinco años por “alguna conducta dirigida específicamente contra las comunidades de color o que afectó de manera desproporcionada a los miembros de estas comunidades”.

TEMA RELACIONADO: Pequeñas empresas son el blanco de estafadores

Vaca expuso como ejemplo el caso del concesionario de autos Bronx Honda, en Nueva York, y su gerente general Carlo Fittanto, quienes, dijo, tuvieron que pagar 1.5 millones de dólares por discriminar a compradores de carros afroamericanos e hispanos.

De acuerdo con la demanda de la FTC, Bronx Honda y su gerente les dijeron a los vendedores que aplicaran cargos de financiación más altos e inflaran los precios a los clientes afroamericanos e hispanos, debido a su limitado nivel de educación, pero que no intentaran usar esas mismas prácticas con los consumidores blancos no hispanos.

Vaca también presentó el caso de Amazon Flex, en el que esta corporación tuvo que pagar 61.7 millones de dólares en propinas que no fueron entregadas como tales a los conductores durante un periodo de dos años y medio.

Las funcionarias de FTC instaron a los consumidores a denunciar los casos de fraude a través del sitio web del organismo, que ofrece una página en español: reportefraude.ftc.gov.

“Cada reporte que va a la base de datos es compartido con 3,000 agencias de la ley en todo el país, para que ellos también puedan hacer trabajo”, explicó la subdirectora interina de la Oficina de Protección al Consumidor.

“Nuestra misión es proteger a cada uno de los consumidores estadounidenses contra el fraude y otras estafas, y para hacerlo, es vital que comprendamos el efecto que tienen estos problemas en las comunidades de color. Aunque hemos tomado enérgicas medidas para combatir los problemas que afectan a estos consumidores de manera desproporcionada, hay más trabajo por hacer, y estamos comprometidos a hacerlo”, dijo , Samuel Levine, director del Buró de Protección del Consumidor de la FTC, en una declaración a la prensa.

Marcelo Wheelock/Negocios Now 

Más en Negocios Now