Search

Google pierde el intento de frenar una acusación de monopolio 

La jueza federal Leonie Brinkema declaró que el caso antimonopolio del Gobierno contra Google por su tecnología publicitaria irá a juicio en septiembre.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La jueza federal Leonie Brinkema, de Alexandria, Virginia, declaró que el caso antimonopolio del Gobierno contra Google por su tecnología publicitaria irá a juicio en septiembre, rechazando la petición de ambas partes de fallar a su favor como cuestión de derecho.

Se tenía previsto que el Departamento de Justicia y Google presentaran sus argumentos para solicitar un juicio sumario, pero en una audiencia, celebrada el viernes 14 de junio en el tribunal federal de Alexandria, la jueza Brinkema dijo que está claro que el caso tiene que ir a juicio.

Google, de la firma Alphabet, debe enfrentarse a un juicio debido a que autoridades antimonopolio de Estados Unidos acusan al gigante de las búsquedas en Internet de dominar ilegalmente el mercado de la tecnología publicitaria en línea.

La compañía había abogado por una victoria sin juicio, alegando que las leyes antimonopolio no impiden a las empresas negarse a negociar con sus rivales y que los reguladores no habían definido con precisión el mercado de la tecnología publicitaria.

La jueza federal de distrito denegó su petición, aunque los documentos judiciales hechos públicos no especifican las razones expuestas. El juicio está previsto para el 9 de septiembre próximo, y será Brinkema quien lo presida.

Según especialistas, las peticiones, como la presentada por Google, sólo se aceptan cuando el juez determina que no existe una controversia fáctica que justifique la celebración de un juicio.

Es decir, un juez concede un juicio sumario sólo cuando los hechos no están en disputa y se puede tomar una decisión como una cuestión de derecho. Pero Brinkema advirtió que numerosos hechos están en disputa.

El año pasado, el Departamento de Justicia y una coalición de estados demandaron al gigante tecnológico por monopolizar ilegalmente la publicidad digital, cobrando en exceso a los usuarios. El principal objetivo de la demanda es disolver el negocio de publicidad digital de Google para permitir una mayor competencia.

Semanas antes, la empresa logró que la jueza federal permitiera que el juicio siguiera adelante sin jurado, lo que significa que ella decidirá si Google ha infringido la ley. La firma está a la espera del veredicto de otro juez del Distrito de Columbia sobre un supuesto monopolio ilegal de su popular motor de búsqueda.