A National Award-Winning Publication
Search

Google es un monopolio, asegura un juez

Con el fallo del juez se dio fin a una batalla legal de casi cuatro años entre Google y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El juez Amit Mehta, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en el Distrito de Columbia, Washington, D.C., determinó que el gigante tecnológico Google violó las leyes antimonopolio en relación con su motor de búsqueda.

Con el fallo del juez se dio fin a una batalla legal de casi cuatro años entre Google y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al confirmar la acusación de la agencia federal en contra de la empresa de incurrir en monopolio en la función de navegación virtual.

El juez señaló los contratos de distribución exclusiva que Google tiene con desarrolladores de navegadores, fabricantes de dispositivos móviles y operadores inalámbricos, que establecen al motor de búsqueda de Google como la opción predeterminada desde el primer momento.

En su sentencia, el juez destacó que la “pregunta clave” es “¿los contratos de distribución exclusiva de Google parecen razonablemente capaces de contribuir significativamente a mantener el poder monopólico de Google en el mercado general de búsqueda? La respuesta es “sí”, escribió.

De acuerdo con los documentos judiciales, Google obtuvo $146,000 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2021 y capturó el 90 % de todas las consultas en su navegador en 2020. Bing, de Microsoft, fue el segundo motor de búsqueda más utilizado con el 6 % de las consultas.

Google tenía una vieja práctica de eliminar los mensajes de chat de los empleados después de 24 horas, a menos que se cambiara una configuración para preservarlos. Pero Mehta dijo que no sancionaría a Google por no conservar esos mensajes que involucraran discusiones sobre el tema.

Incluso, dos años después de que se presentó la demanda, Google todavía no conservaba los mensajes de chat de sus empleados que estaban bajo retención legal. En febrero de 2023, los demandantes solicitaron sanciones y sólo entonces Google cambió su política.

El fiscal general Merrick Garland consideró una victoria la decisión del juez. “Ninguna empresa, sin importar cuán grande o influyente sea, está por encima de la ley. El Departamento de Justicia seguirá haciendo cumplir enérgicamente nuestras leyes antimonopolio”, dijo en un comunicado de prensa.

En fechas recientes, surgió un malestar en contra de Google por manipular resultados de búsqueda a favor de la candidata presidencial demócrata. El 2 de agosto, la prensa informó de un acto de “interferencia electoral”, cuando personas que buscaron “mitin de Trump” eran llevadas a sitios web que contenían historias sobre Kamala Harris.