Nueva acción de la Administración Biden protegerá a migrantes indocumentados

Cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses elegibles se librarán de la deportación, obtendrán permiso de trabajo y la residencia legal permanente.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La Administración Biden aprobó una orden ejecutiva que protegerá de la deportación a unos 500 000 cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses y, así, posibilitarles trabajar legalmente en el país, según informó la Casa Blanca.

Con la nueva medida, los migrantes que hayan estado en Estados Unidos durante al menos 10 años podrán aplicar a la residencia permanente y, eventualmente, a la ciudadanía, sin tener que salir primero del país.

Durante un evento en la Casa Blanca, Biden señaló que la nueva política, que entrará en vigor a finales de este verano, ayudará a que el sistema de inmigración estadounidense sea menos “injusto” en beneficio de los inmigrantes, las parejas casadas y todos los estadounidenses.

Según reseñó la BBC, el mandatario también apuntó: “Las medidas que estoy tomando hoy cuentan con el apoyo abrumador del pueblo estadounidense, a pesar de lo que diga el otro equipo”, en referencia a los republicanos.

Conocido como “permiso de permanencia temporal en el lugar”, este programa “se ha utilizado en el pasado para otras poblaciones, como las familias de los miembros de las fuerzas armadas”, indicó The New York Times.

Potenciales beneficiarios

Según funcionarios del Gobierno, los cónyuges de ciudadanos estadounidenses con estatus migratorio irregular calificarían si han vivido en el país durante una década y estaban casados para el 17 de junio de este año. Los matrimonios no requieren haber estado casados por un período en concreto. 

Las personas que califiquen, en principio, mayormente mexicanas, dispondrán de tres años para solicitar la residencia permanente y serán elegibles para un permiso de trabajo de tres años, de acuerdo con el mismo informe de la BBC.

CNN, por su parte, puntualizó que la medida proporcionará estatus legal y protección a unas 500.000 familias estadounidenses y a unos 50.000 hijos de inmigrantes menores de 21 años que no tengan ciudadanía y cuyo progenitor esté casado con un ciudadano estadounidense.

La misma fuente indicó que la nueva acción ejecutiva de Biden es uno de los mayores programas de ayuda del Gobierno federal para inmigrantes indocumentados desde el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aprobado por Barack Obama, en 2012. Casualmente, la nueva ley de protección de migrantes llega cuando DACA cumple su 12 aniversario.