A National Award-Winning Publication

Gobernador de California: “El trumpismo no ha muerto”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, derrotó este martes el intento de destitución impulsado por los republicanos, advirtiendo que la democracia es frágil y que “el trumpismo no ha muerto”.

La victoria de Newsom sobre el intento de destitución impulsado por los conservadores se declaró menos de una hora después del cierre de los centros de votación de la elección especial. Según los resultados preliminares, 66.3 % de los votantes estuvieron en contra de la revocatoria de mandato por 33.7 % a favor, cuando se reportaban los resultados parciales del 53.9 % de los centros de votación.

Newsom se dirigió a los californianos desde la capital del estado, Sacramento, haciendo alusión a la fragilidad de la democracia y declaró: “Pudimos haberle ganado a (el expresidente Donald) Trump, pero el trumpismo no está muerto en este país”.

Y es que la campaña de destitución arrancó a comienzos de año con una recolección de firmas impulsada por los conservadores que pedían el retiro del gobernador argumentando un fracaso en el manejo de la pandemia del coronavirus con la imposición de restricciones y el fraude de 11.000 millones de dólares en el pago de subsidios de desempleo, entre otras críticas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Amazon lanza sitio para promocionar productos latinos

Figuras republicanas de California como John Cox, la exatleta olímpica Caitlyn Jenner y el comentarista radial Larry Elder lograron reunir las firmas necesarias y echar adelante la elección especial, la segunda de destitución de un gobernador en la historia del Estado Dorado.

Aunque las encuestas se mantuvieron al lado de Newsom, la diferencia se redujo hace algunos meses y Elder comenzó a figurar, lo que hizo que los demócratas se unieran, e incluso el presidente Joe Biden vino este lunes para apoyar al gobernador en el cierre de campaña.

La votación comenzó hace casi un mes por correo y culminó este martes con electores que acudieron a votar en persona en un estado considerado la quinta economía del mundo.

Algunos de los candidatos republicanos sembraron dudas sobre el voto por correo, como el favorito en caso de revocatoria de Newsom, el comentarista radiofónico Larry Elder, que denunció sin pruebas un posible fraude.

Unas acusaciones que asumió Trump, que hoy dijo en un comunicado que las elecciones en California “están totalmente manipuladas”.

Precisamente, Newsom advirtió hoy sobre las estrategias de Trump y sus seguidores subrayando eventos como la insurrección del 6 de enero en el Capitolio federal, los esfuerzos de supresión al voto y el último ataque a los derechos reproductivos de la mujer.

LOS LATINOS SALIERON A RESPALDAR A NEWSOM

El demócrata también agradeció el apoyo de los votantes para rechazar la destitución.

Los hispanos ayudaron en esta victoria. El gobernador habría obtenido el 58 % de apoyo de los votantes latinos, según las encuestas de salida, reportó el medio Politico.

Angélica Salas, presidenta del Fondo de Acción de CHIRLA, dijo este martes en un comunicado que California es un estado progresista que se debe defender.

“Lo demostramos con nuestro arduo trabajo para derrotar una revocatoria racista por parte de una minoría odiosa. Nos propusimos defender a nuestra California y logramos ese objetivo, porque el electorado latino es un gigante y está bien despierto”, aseveró la activista.

Añadió que la victoria de Newsom también es una victoria “para los latinos, para los inmigrantes y para todos los que aprecian la democracia”.

2022, ¿OTRA OPORTUNIDAD PARA LOS REPUBLICANOS?

Newsom buscará reelegirse en las elecciones de noviembre de 2022. Al respecto, Miguel Tinker Salas, profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College, advirtió a Efe que el demócrata salió fortalecido de esta elección pero tendrá que aprender de este intento de destitución si desea consolidarse en el cargo.

“Los republicanos seguirán intentando. Newsom debe tener en cuenta que existe descontento”, explicó.

Las elecciones de este martes pusieron en el panorama político a Elder, que lideraba la lista de 46 candidatos opositores al sumar 43,6 % (1,9 millones) de quienes votaron por sacar a Newsom del poder. (EFE)

Más en Negocios Now