A National Award-Winning Publication

Génesis, Kia y Hyudai, los autos con mayor calidad

Facebook
Twitter
LinkedIn

Por segundo año, las marcas coreanas Génesis, Kia, Hyundai vuelven a ocupar el puesto más alto en el listado de calidad anual de J.D. Power en los Estados Unidos, mientras que el resto se mantuvo a la baja en la valoración.

 

En el estudio de Calidad Inicial 2019, Génesis, la marca de lujo de 3 años de Hyundai, nuevamente encabezó la encuesta con 63 problemas reportados por 100 vehículos, una mejora de 68 problemas en 2018. Kia, como lo hizo el año pasado, terminó en segundo lugar con 70, seguida de Hyundai con 71, ambos ligeramente mejor que sus puntuaciones de 2018.

 

J.D. Power destacó en su informe que el continuo dominio de las marcas coreanas se debe a que “entienden lo que los consumidores quieren en sus vehículos y entregan solo eso, y nada más, en términos de extras que distraigan de esas cosas. Ofrecen a los consumidores los elementos básicos que desean y hacen que la tecnología sea extremadamente fácil de entender y usar”.

 

Este año por quinta ocasión consecutiva Kia se ubica como la marca de mercado masivo mejor clasificada. Después de las tres coreanas se colocaron Ford con 83 problemas reportados por 100 vehículos, Lincoln 84; Chevrolet 85; Nissan 86; mientras que Dodge, Lexus y Toyota con 90.

 

En la lista de 32 marcas, con excepción de Fiat y Tesla, se ubicaron en los últimos cinco lugares Volvo con 114 problemas; Alfa Romeo 118; Mitsubishi 121; Jaguar 123 y Land Rover 130.

 

Los puntajes del estudio de J.D. Power reflejan la cantidad de problemas informados durante los primeros 90 días de propiedad de un nuevo vehículo. El promedio de la industria para la calidad se mantuvo en el nivel de 2018, de 93 problemas por cada 100 vehículos. Trece marcas mejoraron, mientras que 18 fueron peores.

 

El estudio se basó en 76,256 compradores y arrendatarios de los nuevos modelos 2019. La encuesta, realizada de febrero a mayo, formuló 233 preguntas en ocho categorías de vehículos. Problemas como imperfecciones de la pintura, los frenos y el ruido de la suspensión, los motores que no arrancan y los fallos de la luz del motor de control, fueron notables en la última encuesta.