Redacción Negocios Now
Un tribunal de Francia imputó al fundador de Telegram, Pável Dúrov, por cargos de blanqueamiento de crímenes y complicidad en la difusión de imágenes pedófilas. Dúrov, que llevada cuatro días detenido, quedó en libertad bajo una fianza de cinco millones de euros, pero eso sí: tendrá que personarse ante la policía dos veces por semana y no podrá abandonar el país, según informaron fuentes periodísticas.
El creador de la plataforma social fue arrestado el sábado en el aeropuerto Le Bourget, de París, como parte de una investigación por ciberdelincuencia que lo vincula, al decir de la Fiscalía, con 12 delitos de transacciones ilícitas, pornografía infantil, fraude y negativa a comunicar información a las autoridades.
De nacionalidad franco-rusa, pero residente en Dubai, Dúrov “es objeto de varios procedimientos legales en Francia por no actuar para evitar la criminalidad organizada en su red social y no colaborar con las autoridades que investigan esos delitos. La falta de moderadores en la plataforma, donde se produce tráfico de drogas, fraudes con criptomonedas o apología del terrorismo, está en el centro del caso”, explicó El País.
La misma fuente señaló que “cada plataforma modera esos contenidos ilegales como puede y, además, todas reciben miles de peticiones de gobiernos para que revelen la identidad de usuarios que comparten contenidos delictivos. La mayoría de empresas acepta esas peticiones y colabora con las autoridades. Los cargos contra Dúrov se refieren a su “complicidad” o falta de atención y colaboración con las autoridades e incluso de “asociarse con criminales”, lo que está penado con cinco años de cárcel”.
Actualmente, Telegram tiene 950 millones de usuarios activos y posibilita la creación de grupos de hasta 200.000 miembros, hecho que también la convierte en una plataforma de contenidos. Estos grupos se crean en torno a intereses comunes: pueden ser políticos, culturales o de información sobre un tema concreto. También proliferan los grupos de piratería audiovisual.