Redacción Negocios Now
El año pasado, las estafas y los fraudes con criptomonedas significaron pérdidas estimadas en más de $5600 millones de dólares, la gran mayoría de ellas, $3960 millones, relacionadas con la inversión en ese producto virtual, como bitcoin, ethereum o tether, un aumento del 53v% respecto a los $2570 millones en 2022.
De acuerdo con el “Informe sobre Fraude de Criptomonedas 2023”, elaborado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de publicación reciente, la popularidad de las criptomonedas las convirtió en atractivo para delincuentes. Las pérdidas totales estimadas por este delito aumentaron un 45 % en 2023 con respecto a 2022.
En 2023, el FBI recibió más de 69,000 denuncias del público sobre fraude financiero relacionado con el uso de criptomonedas. Esa cantidad representa solo el 10 % del total de denuncias por fraude financiero, sin embargo, las pérdidas asociadas significan casi el 50 % de las pérdidas totales.
Las explotación de criptomonedas fue más generalizada en las estafas de inversión, donde las pérdidas representaron casi el 71 % del total. El 10 % de las perdidas fueron por fraudes en los centros de llamadas, incluidas estafas de soporte técnico y de atención al cliente, y estafas de suplantación de identidad del Gobierno.
Personas de entre 30 a 39 años y 40 a 49 años presentaron la mayor cantidad de denuncias por fraude de inversión en criptomonedas, alrededor de 5,200 en cada grupo de edad, mientras que los denunciantes mayores de 60 años informaron las mayores pérdidas, más de $1,240 millones de dólares.
El fraude de inversión se basa en la creación de confianza, recurre a información falsa y ofrece grandes ganancias con la promesa de un riesgo mínimo. El segundo tipo de fraude son los servicios a los que recurren las víctimas estafadas para la recuperación de los fondos perdidos, en especial aquellos que cobran una tarifa por adelantado.
“La naturaleza descentralizada de las criptomonedas, la velocidad de las transacciones irreversibles y la capacidad de transferir valor en todo el mundo las convierten en atractivo para los delincuentes, generando desafíos para recuperar los fondos robados”, dice en el informe el subdirector del FBI, Michael D. Nordwall.
Nordwall advierte que la presentación rápida y precisa de denuncias es clave para ayudar a las fuerzas del orden a investigar los esquemas del delito, desarrollar estrategias para identificar y combatir tendencias, y educar al público sobre las formas de protegerse contra los tipos de fraude de criptomonedas.