A National Award-Winning Publication

Acuerdo de paz de Colombia pone fin a 52 años de guerra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Bogotá, 24 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron hoy en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno.

Primero lo hizo el jefe guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un “balígrafo”, como denominaron al bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.

El acuerdo complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y fue firmado a las 11.30 hora local (16.30 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá.

  Una vez firmado el documento, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro “Sí se pudo, sí se pudo”.

Al tomar primero la palabra,  “Timochenko” dijo “que la palabra sea la única arma de los colombianos” y afirmó que “el acuerdo definitivo no termina confrontaciones de ideas, solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra”.

A su vez, Santos  enfatizo la importancia de este paso  debido a la incertidumbre generada por el fracaso del acuerdo de septiembre pasado luego de que ganara el “No” en un plebiscito.

“No podíamos dilatar un minuto más la implementación”, apuntó en su discurso.”Esta será una labor fundamental, tan importante como el acuerdo mismo, donde el aporte de todos será muy valioso. Se abre allí una puerta para buscar consensos y espacios de entendimiento”,acotó.

 

También puede leer