Finaliza para latinos permiso de permanencia temporal

El programa benefició a más de 530,000 personas hasta agosto: más de 110,000 cubanos, 210,000 haitianos, 93,000 nicaragüenses y 117,000 venezolanos.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El Gobierno de Estados Unidos decidió no prolongar el permiso de permanencia temporal por más de dos años concedido a migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que llegaron al país con un programa conocido como “parole humanitario”, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El programa inició en octubre de 2022 para migrantes de Venezuela y se extendió a las otras tres nacionalidades en febrero de 2023, con un beneficio para más de 530,000 personas hasta finales de agosto de 2024: más de 110,000 cubanos, 210,000 haitianos, 93,000 nicaragüenses y 117,000 venezolanos.

El permiso de permanencia temporal, conocido en inglés como “parole”, permitía a los beneficiarios entrar y trabajar legalmente en el país por un periodo de dos años, y establecía como requisito tener un patrocinador en Estados Unidos.

Las personas que no hubieran aplicado a otro beneficio migratorio deberían salir de la unión americana antes de que venciera el periodo autorizado, “o serían colocadas en procedimientos de deportación”, según establecía el parole humanitario.

El Gobierno de Joe Biden lanzó el programa como parte de su estrategia para frenar la migración al país, a la vez que impuso restricciones al asilo en la frontera con México. El “parole” se extendió a ciudadanos de Afganistán y Ucrania, sin embargo, a esas dos nacionalidades sí se les permitió mantener su estatus.

El “parole” para latinoamericanos terminará automáticamente al final de su primer período de dos años, que se cumple en este mes de octubre, según se publicó en la página del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Si no ha solicitado un estatus legal o un período de estadía autorizada, deberá abandonar Estados Unidos antes de que expire su período de parole autorizado”, advierte. Para regularizar su situación, los migrantes de los cuatro países latinoamericanos tienen algunas opciones.

Los venezolanos que llegaron antes del 31 de julio de 2023 y los haitianos que se encuentren en el país desde antes del 3 de junio de 2024 pueden pedir un amparo migratorio que les otorga permiso de residencia y trabajo, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Los cubanos pueden obtener una residencia temporal a través de la ley de ajuste cubano, mientras que para los nicaragüenses no existe ningún tipo de beneficio específico a su nacionalidad, por lo que deberían solicitar asilo u otro tipo de estatus migratorio, según se explica en el comunicado.

El “parole” fue pensado como un programa temporal y nació como parte de un acuerdo entre Estados Unidos y México para expulsar a 30,000 migrantes de estas nacionalidades cada mes al lado mexicano de la frontera, según documentaron agencias informativas.