A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

FCA y BMW retiran autos por fallas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Las armadoras Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y BMW anunciaron el retiro de vehículos del mercado por defectos de fabricación. Más de 320,000 autos compactos Dodge Dart, y 185,000 de la empresa alemana.
 
Los Dodge Dart presentan una pieza defectuosa que podría ocasionar que el cable del cambio se desprenda de la transmisión, mientras que los BMW registran riesgo de incendio del motor y se suman al retiro que hizo la empresa de 740,000 vehículos el año pasado.
 
Los autos de FCA incluyen los Dart con transmisión automática del 2013 hasta el 2016, año en que Fiat Chrysler terminó la producción de esa marca. En tanto, los de Bayerische Motoren Werke son los modelos de las series 3, 5 y Z4 de 2006, adicionales a los vehículos retirados 2007-11.
 
El retiro de FCA cubre aproximadamente 298,000 vehículos estadounidenses; 20,117 en Canadá; 3,400 en México y unos 900 fuera de América del Norte. Los BMW que se agregaron son los modelos 525i, 525xi, 530i, 530xi, 530xi wagon, 325i, 325xi, 325xi wagon, 330i, 330xi, Z4 3.0i y Z4 3.0si.
 
FCA explicó que el problema está en un buje de cable que puede degradarse después de una exposición prolongada al calor y la humedad del ambiente, por lo que reemplazará la pieza de la palanca de cambios del lado de la transmisión. No indicó cuándo estarán listas las reparaciones.
 
Como medidas de precaución, recomendó a los propietarios asegurarse de apagar el carro y activar el freno de estacionamiento. A la fecha, dijo, no hay noticias de algún accidente o herida relacionada con el problema, pero cuenta con varios miles de informes de reparaciones a vehículos.
 
La Fábrica Bávara de Motores (BMW por sus siglas en alemán) explicó que el desperfecto está en el calentador de válvula que podría oxidarse y provocar incendios en casos raros. La pieza está diseñada para evitar que el sistema de ventilación del cárter del motor se congele y genere un cortocircuito.
 
En consecuencia, el cortocircuito puede hacer que las partes dentro de la válvula de ventilación positiva del cárter se derritan, lo que aumenta el riesgo de incendio, incluso cuando el vehículo no está en uso, dijo BMW.
 
La automotriz encontró “varios incidentes de campo” relacionados con vehículos de la serie 3 de 2006, pero aseguró que no está al tanto de ningún accidente o lesiones referentes al problema. BMW notificará a propietarios y concesionarios el reemplazo del calentador de válvula de PVC. Se espera que el retiro comience el 28 de mayo.