El gobernador J.B. Pritzker consideró que las cuatro regiones de Illinois definidas en su plan de reapertura “Restaurar Illinois”  están listas para pasar a la siguiente etapa el 26 de junio . “Todas las regiones del estado parecen estar avanzando bien hacia la Fase 4”, aseguró.

En tanto, la comisionada de salud pública de Chicago, Dra. Allison Arwady, dijo que la ciudad podría reabrir aún más su economía a partir del 1 de julio, y permitir la cena en los interiores de restaurantes, así como actividades en gimnasios y museos, entre otros, anticipó.

La Fase 4 del plan estatal, denominada “Revitalización” permitiría que los negocios no esenciales se abrieran más, con algunas restricciones establecidas para frenar la propagación del coronavirus. El paso a esa nueva etapa mantendría la advertencia de que las regiones pueden retroceder si hay una pérdida de los elementos ganados para avanzar, como es Un menor porcentaje de positividad en pruebas.

La vida social comenzaría a parecer más normal de lo que ha sido en meses, con comidas en interiores en restaurantes, reuniones de hasta 50 personas, así como cines y teatros funcionando. La cobertura facial y el distanciamiento social en público seguirían siendo un requisito.

Las cuatro regiones del estado pasaron a la actual Fase 3 de reapertura el 29 de mayo, cuando se permitió reabrir a salones y peluquerías, fábricas, y comercios minoristas no esenciales, manteniendo requisitos de distanciamiento y otras restricciones. Con retraso de tres días Chicago se unió permitiendo a los restaurantes ofrecer comidas al aire libre.

La Dra. Arwady consideró posible que la ciudad entre en la Fase 4 al mismo tiempo que el resto del estado, pero señaló que también sería en días posteriores, más concretamente el 1 de julio. Su afirmación se basa en los datos recientes que muestran que el número de casos de contagio y muerte por coronavirus en la ciudad alcanzó su punto máximo a principios de mayo y ha estado en declive desde entonces.

La Fase 4 en Chicago implicaría que las restricciones de capacidad actualmente vigentes también podrían levantarse, por ejemplo, si ahora un tipo de negocio tiene permitido una capacidad del 25%, podría expandirse al 50%. Otros cambios serían la reapertura de museos y zoológicos, y la ampliación de hasta en cinco veces más invitados a las reuniones sociales.

Aún cuando ya se habla de avanzar en el plan de reapertura en Chicago, lo cierto es que más de dos semanas después de implementar la Fase 3 sigue sin funcionar correctamente el programa piloto para cerrar calles residenciales y corredores comerciales en seis vecindarios, a fin de permitir cenas al aire libre. NN

None