A National Award-Winning Publication

Fallece Myrna Salazar, “tesoro cultural de Chicago”

Fallece Myrna Salazar
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Myrna Salazar, cofundadora y directora ejecutiva del Chicago Latino Theater Alliance (CLATA), falleció el 3 de agosto. Hasta sus últimos días abogó por la equidad y representación de los artistas latinos en los medios de comunicación y los escenarios de Chicago. 

De origen puertorriqueño, Salazar era una experta en marketing y publicidad, con más de 35 años de experiencia. Como fundadora y presidenta de Salazar & Navas Talent Agency Inc, logró contratos para más de 300 actores, modelos y locutores profesionales latinos.

Contribuyó y lanzó carreras de cine y televisión de varios artistas hispanos de Chicago, ciudad en la que creció y murió. En sus inicios profesionales se desempeñó como especialista en desarrollo económico en la West Town Economic Development Corporation.

También te puede interesar: Inflación y empleos, temas prioritarios para votantes hispanos

En ese tiempo, completó una beca de dos años con el National Economic Development Council, y formó parte del Chicago Board of Education durante cinco años. Desde 2007 y hasta 2011, Salazar se desempeñó como Directora de Desarrollo y Marketing del International Latino Cultural Center of Chicago.

Más adelante, en 2016, cofundó y se convirtió en la directora del CLATA, una organización sin fines de lucro con la misión de ayudar a impulsar a la comunidad teatral latina de Chicago a un nivel más destacado. Bajo su liderazgo se otorgó apoyo financiero y organizativo a los artistas de teatro latino.

Salazar obtuvo una licenciatura del Regent External Program del New York State University y un título asociado del Columbia College Chicago en Broadcast Communications and Arts Management. Recibió numerosos premios y reconocimientos por su labor 

En junio del 2022 el National Museum of Mexican Art le otorgó el Premio Sor Juana por su notable y destacado impacto en la industria de las artes y la cultura de Chicago. Con motivo de su deceso, Carlos Tortolero, fundador, presidente y director del NMMA, dijo que Salazar “fue un tesoro cultural de Chicago”.

Myrna Salazar falleció dos semanas después de celebrar su 75 aniversario. Le sobreviven  sus hijos Yvette (Steve) Sharp, Iliana (Greg) Romero, su hijastro Christopher Dovalina, cuatro nietos, su madre Carmen Rosado Feliciano y su hermana Carmen Salazar.

También puede leer