Redacción Negocios Now
La red social X depositó el importe total de las multas impuestas por Brasil en una cuenta bancaria equivocada, por lo que la aplicación permanecerá bloqueada en la nación sudamericana hasta que regularice su situación, informó el Supremo Tribunal Federal de ese país (STF).
La plataforma, propiedad de Elon Musk, envió 28,6 millones de reales (cerca de $5,2 millones de dólares) a una cuenta de la Caixa Econômica Federal y no a la cuenta vinculada a este proceso, que se localiza en el Banco de Brasil, de acuerdo con un comunicado oficial.
El magistrado Alexandre de Moraes, encargado del caso, solicitó que se regularice el depósito realizado por la plataforma X Brasil Internet LTDA, “para que las multas puedan ser pagadas efectiva e íntegramente”.
Una vez efectuado el pago, la Secretaría del Tribunal deberá confirmar la realización de la transferencia, mientras que el magistrado analizará la petición de X y decidirá, en un plazo no determinado para ello, si ordena el restablecimiento de la red social o mantiene el bloqueo.
La empresa informó a la Corte Suprema sobre el pago de las multas y solicitó el desbloqueo de la plataforma que se mantiene desde el 30 de agosto en respuesta a diferencias que sostienen Musk y el juez en torno a la libertad de expresión, las cuentas de extrema derecha y la desinformación.
Sin embargo, la decisión del juez tuvo como argumento para el bloqueo que Musk, dueño también de Tesla y SpaceX, se negó a nombrar a un representante legal para su plataforma en el país, por lo que ordenó la suspensión inmediata de la app hasta que cumpliera órdenes judiciales que incluían el pago de la multa.
De Moraes y Musk llevaban meses con una disputa pública, debido a que la aplicación incumplió órdenes para bloquear ciertas cuentas acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio. Cerca de 40 millones de brasileños, casi una quinta parte de la población, accede a X al menos una vez al mes.
Después del bloqueo, la plataforma publicó en su página oficial que ya esperaba una acción en contra de la red social por De Moraes, “simplemente porque no cumpliría sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos”, precisó.