A National Award-Winning Publication

Facebook: datos de 50 millones de usuarios fueron al equipo electoral de Trump

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Facebook está nuevamente en capilla ardiente luego de que se revelara de que una firma analítica de datos que trabajó con el equipo electoral de Donald Trump recolectó a través del gigante tecnológico millones de perfiles votantes estadounidenses y los usó para construir un poderoso programa de software para predecir e influir en las elecciones en las urnas.

Se trata de una de las infracciones de datos más grandes de Facebook , con 2.2 mil millones de usuarios activos mensuales.

Un antiguo empleado de Cambridge Analytica reveló al Observador cómo la empresa usó información personal tomada sin autorización a principios de 2014 para construir un sistema que pudiera perfilar votantes estadounidenses individuales, con el fin de ofrecerles publicidades políticas personalizadas.

La empresa es propiedad del multimillonario de fondos de cobertura Robert Mercer, y encabezada en ese momento por el asesor clave de Trump, Steve Bannon – Christopher Wylie, que trabajó con un académico de la Universidad de Cambridge para obtener los datos, dijo al observador

“Aprovechamos Facebook para recolectar millones de perfiles de personas y construir modelos para explotar lo que sabíamos acerca de ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa fue la base sobre la que se basó toda la compañía “, dijo la fuente.

Los documentos vistos por el Observer, y confirmados por una declaración de Facebook, muestran que a fines de 2015 la compañía había descubierto que la información se había recolectado a una escala sin precedentes. Sin embargo, en ese momento no alertó a los usuarios y tomó solo medidas limitadas para recuperar y proteger la información privada de más de 50 millones de personas.

Facebook admitió que dio permiso al profesor de psicología de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan para recopilar información de los usuarios que descargaron su aplicación: “thisisyourdigitallife”.

La aplicación ofreció una prueba de personalidad. Pero los usuarios de Facebook que descargaron la aplicación también le dieron permiso al profesor para recopilar datos sobre su ubicación, sus amigos y el contenido que les había “gustado”. Eso fue permitido bajo las reglas de Facebook en ese momento.

The New York Times, sin embargo, informó que Kogan proporcionó esa información, que incluía información de más de 50 millones de perfiles, a Cambridge Analytica, infringiendo las reglas de Facebook que el pasado viernes quitó a la empresa el uso de su plataforma

Las noticias sobre la transferencia de datos generaron nuevas preguntas sobre si la compañía de medios sociales hace lo suficiente para proteger a sus usuarios.

También puede leer