Redacción Negocios Now
La senadora Joni Ernst solicitó al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) mejore su tecnología para permitir que quienes inician un negocio puedan obtener un Número de Identificación de Empleador (EIN, por sus siglas en inglés) en cualquier momento del día, los siete días de la semana.
Ernst, quien preside el Caucus del Departamento de Eficiencia Gubernamental del Senado (DOGE, por sus siglas en inglés), envió una carta al secretario del Tesoro en la que también pidió al IRS eliminar auditorías duplicadas sobre contribuyentes y entidades, así como exigir a todos los empleados federales, especialmente a los del IRS, que cumplan con los mismos estándares fiscales que se les exigen a los ciudadanos estadounidenses.
Según un reporte de FOX Business, la senadora destacó que la herramienta en línea para solicitar un EIN solo está disponible en horarios específicos durante los días laborables. Según el sitio web del IRS, el servicio opera de lunes a viernes, de 7 a.m. a 10 p.m., hora del Este.
Importancia del EIN para los pequeños empresarios
El Número de Identificación de Empleador es esencial para que los empresarios puedan contratar empleados, abrir cuentas bancarias para sus negocios y llevar a cabo otras funciones comerciales clave, según la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU.
“¿Cómo es posible que en 2025, después de haber gastado tanto dinero en tecnología, una herramienta en línea no esté disponible las 24 horas del día?”, cuestionó Ernst en su carta, calificando la tecnología del IRS como “anticuada” e “ineficiente”.
A través de un comunicado dirigido a FOX Business, Ernst enfatizó la necesidad de modernizar el sistema del IRS. “A pesar de haber gastado miles de millones de dólares en tecnología, el IRS sigue sin satisfacer las necesidades de los empresarios. No es de extrañar que sea la agencia menos popular de Estados Unidos”, declaró la senadora.
Ernst subrayó que, como parte de su trabajo con el Caucus DOGE para mejorar la eficiencia del Gobierno, facilitar el acceso al portal de solicitud de EIN las 24 horas del día ayudaría a los empresarios, quienes muchas veces no operan dentro del horario convencional de los burócratas de Washington D.C.
Ventajas del acceso permanente a la herramienta
El IRS reconoce en su sitio web que la solicitud en línea es el “método preferido” para obtener un EIN, ya que permite a los empresarios recibirlo de manera inmediata tras completar el proceso y validar la información requerida.
Sin embargo, actualmente también es posible solicitar un EIN a través de correo postal, teléfono o fax. No obstante, el proceso por correo puede tardar hasta cuatro semanas en completarse.
Expertos en impuestos y negocios han señalado que habilitar la solicitud en línea en cualquier momento del día facilitaría la creación de nuevas empresas.
Karla Dennis, directora ejecutiva y fundadora de la firma de estrategia fiscal KDA, Inc., explicó a FOX Business que contar con la herramienta en línea disponible 24/7 permitiría a los empresarios iniciar un negocio en cualquier momento, incluso fuera del horario comercial.
“Los emprendedores no tendrían que esperar a que las oficinas del IRS abran. Podrían solicitar un EIN en el momento que les resulte más conveniente”, comentó. “Esto agilizaría el proceso de inicio de negocios, evitaría retrasos y permitiría que las empresas comiencen a operar más rápidamente. Los emprendedores no trabajan con horarios fijos, por lo que poder acceder a herramientas en cualquier momento es fundamental para ellos”.
Por su parte, Mark J. Kohler, contador público y abogado fiscal, destacó que la modernización del servicio beneficiaría a los pequeños empresarios. “No hay ninguna razón para que el servicio tenga un horario limitado. La accesibilidad 24/7 empoderaría a los dueños de negocios”, afirmó.
Kohler también advirtió que muchas empresas cobran tarifas excesivas por gestionar la obtención de un EIN, cuando los emprendedores podrían hacerlo por sí mismos o con la ayuda de firmas legales más accesibles. Además, señaló que muchas personas trabajan durante la semana y tener la opción de solicitar un EIN los fines de semana sería una gran ventaja.