A National Award-Winning Publication

Estudio: Jóvenes de Chicago a la cabeza en lista de desempleo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 Hispanic News Agency (HINA)

Adolescentes y jóvenes adultos de la ciudad lideran índices de desempleo a nivel nacional.

 Cuando se hable de jóvenes sin trabajo en Estados Unidos, Chicago ocupa un lugar tristemente célebre.

Al menos este resultado es lo que arroja el estudio “Lost: The Crisis Of Jobless and Out Of School Teens and Young Adults en Chicago, Los Angeles, New York City,  Illinois and the U.S.”, encargado por Alternative Schools Network (ASN) y desarrollado por Great Cities Institute (GCI) de la University of Illinois Chicago.

Este estudio muestra que los adolescentes y adultos jóvenes de la Ciudad de los Vientos están en desventaja frente a sus pares a nivel nacional, sobre todo en los barrios de alto índice delincuencial donde el desempleo juvenil es alto y la financiación de programas de empleo ha quedado cada vez más inestable.

El informe del GCI muestra que a pesar de que hay una recuperación económica a nivel nacional, Chicago sigue siendo uno de los líderes de la nación en el desempleo juvenil.  Afroamericanos e hispanos son los más afectados.

Los afroamericanos entre 20 y 24 años tienen 47 por ciento de desempleo, mientras que los hispanos en la misma edad tienen el 20 por ciento de desempleados. Esto es comparado al 32 por ciento a nivel nacional y al 31por ciento tanto en Nueva York como en Los Ángeles, para el desempleo entre afroamericanos; y el 18% a nivel nacional, el 27 por ciento en Nueva York y 14 por ciento en Los Ángeles, para el desempleo entre hispanos.

Adolescentes abandonados

La situación es peor para los adolescentes afroamericanos e hispanos de Chicago de 16 a 18 años de edad: 88 por ciento de afroamericanos y 85 por ciento de hispanos no trabaja. A nivel nacional, este porcentaje es de 71 por ciento.

Es obvio que el empleo entre jóvenes de todo el país no se ha recuperado a los niveles previos a la recesión, el porcentaje de 16-19 años de edad que trabajaba había caído a 26 por ciento en 2011, de 37 por ciento que había en 2005, y sólo había subido al 29 por ciento para 2014, advierte la investigación.

Pero los jóvenes de Chicago no están detrás sólo en el porcentaje nacional, sino también están detrás de los que viven en las principales ciudades de Nueva York y Los Ángeles. Y mientras que los jóvenes afroamericanos e hispanos están luchando desproporcionadamente en todos los ámbitos, su acceso a puestos de trabajo en Chicago se encuentra en niveles de desesperación.

A nivel nacional, el 18.2  por ciento de los jóvenes de 20 a 24 estaba fuera de la escuela y sin trabajo en 2014, comparado  con el 17.1 por ciento en Illinois, 22.9 por ciento en Chicago, 21.1 por ciento en la ciudad de Nueva York y 16.4 por ciento en Los Ángeles.

Depende dónde vives

Los barrios con alta concentración de afroamericanos e hispanos tienen mayor tasa de desempleo, en comparación con los barrios de los anglos como Lincoln Park (67.2 por ciento), Lakeview (73.6 por ciento), Forest Glen (76.8 por ciento) y Norwood Park (70.1 por ciento), donde el desempleo juvenil (16-19) tiene muy bajo porcentaje. Estos  jóvenes anglos de Chicago sólo tienen 6.7 por ciento de población fuera de la escuela y sin trabajo.

 

Las tasas de desempleo en jóvenes de 20-24 años son las más altos en los lados sur y oeste de Chicago, mientras son más bajas en los lados norte, noroeste y suroeste de la ciudad. Un común denominador del estudio de GCI es que en los barrios que tienen tasas de desempleo de 40-60 por ciento y 61-80 por ciento, es donde vive más del 90 por ciento de afroamericanos de 18 a 24 años de edad.

También puede leer