A National Award-Winning Publication

“Esto es una pasión que llevo dentro”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Después de un cuarto de siglo en la industria del seguro, a Elizabeth Jusino ya no le quedan secretos por descubrir. Por eso, junto con la idea de mantener y expandir su agencia de Allstate, de la calle Halsted en Pilsen, siempre en ella aflora la necesidad de predicar con su ejemplo y enseñar.
“Lo que me gusta de mi negocio es enseñar mi  carrera de seguro y hacer algo diferente”, comenta con el entusiasmo del primer día. “Me encanta estar envuelta en la comunidad, me crié con mis padres y a ellos les gustaba ayudar a los demás”, dice la empresaria de origen boricua.
Su historia es la de tantas otras mujeres hispanas que desafían todos los pronósticos, prefieren no escuchar consejos pesimistas y acaban triunfando en base a años de esfuerzo y dedicación. Ya desde su juventud, Jusino estudió relaciones públicas y mercadeo.  Más tarde consiguió una posición en Allstate, donde se inició en el puesto de “underwriting”. Su proceso de crecimiento lo realizó trabajando al lado de agentes, que básicamente le enseñaron la profesión.
Aún recuerda aquellos inicios, llenos de certezas propias y dudas ajenas. De a poco aprendió a comprar agencias y enseñó a otros cómo comprar sus propias agencias. En 1995 abrió su primera agencia y dos años más tarde comenzó a desarrollar actividades de consultoría de mercado con el fin de asesorar a otras agencias. Allí comenzó a levantar vuelo una de sus pasiones, la de asistir con sus conocimientos a otros emprendedores como ella.
Pero su aventura empresarial recién se estaba iniciando y en 2007 adquirió una agencia de Allstate en el centro de Chicago, en la intersección de Wacker y la avenida Michigan. “Fue un riesgo muy grande, pero mis padres siempre me retaron, me decían que tenía que ir más lejos”, recuerda.
Con el tiempo, trasladó sus clientes de Downtown a otra oficina en Pilsen con la intención de consolidar su empresa. Hoy la agencia, ubicada en 1613 S. Halsted Avenue, cuenta con más de 4,000 clientes y no para de crecer.
Su agencia en Allstate es el fruto de su ambición personal pero también del trabajo grupal. “Es un ejemplo de trabajo en equipo, lo que me gusta de mi negocio es enseñar mi  carrera de seguro.
En su agencia es dueña de su propio destino por una sencilla razón: En Allstate los propietarios son dueños de sus propias agencias y los clientes le pertenecen a dicho propietario, no a la agencia.
Después de 25 años en el mundo de los seguros y con un éxito continuado a cargo de su propia empresa, Jusino no piensa detenerse a pesar de los desafíos constantes. Y tampoco piensa en aquel viejo mito de la dificultad de ser una empresaria latina. “Para mí no (hay trabas) a pesar de que la sociedad nos ha hecho sentir lo contario”, dice. “Esto es una pasión que llevo por dentro y quiero usar esa pasión para educar a otros”.

Más en Negocios Now

¿Madre de cuatro hijos y empresaria a la vez?

Este es el desafío que ha enfrentado Sandra Quintana, la dueña de Cerveza Fiesta; un negocio familiar creado en 2018 para salir adelante y, a la vez, transmitir a sus hijos el espíritu emprendedor. La entrevista forma parte de la serie de Negocios Now “Madres Empresarias”.