A National Award-Winning Publication

Cinco estafas con criptomonedas que los inversores deben conocer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Estafas con criptomonedas

La creciente popularidad de las criptomonedas está atrayendo a un número alarmante de estafadores, advirtió el Better Business Bureau (BBB).

De acuerdo con el BBB, las víctimas de los fraudes con las criptomonedas reportan haber perdido 80 millones de dólares en el lapso de solo seis meses, desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021.

Si usted planea invertir en ellas, la organización sin fines de lucro recomienda estar atento a estas cinco estafas:

Estafa de salida de criptomonedas: estas estafas engañan a los consumidores para que inviertan en una nueva forma de criptomoneda. Los estafadores les dicen a los inversores que tienen la garantía de obtener una gran ganancia para generar la mayor cantidad de fondos posible. Algunos afirman fraudulentamente estar afiliados a inversores famosos o anuncian en línea. Luego, desaparecen con todo el dinero.

Sitios web o aplicaciones falsos: Internet está lleno de sitios web falsos y aplicaciones para teléfonos inteligentes que supuestamente permiten el intercambio de criptomonedas. Mantienen a las víctimas enganchadas mostrando gráficos falsos y tipos de cambio que hacen parecer que sus inversiones están creciendo, a menudo convenciendo a las víctimas de que inviertan más. Sin embargo, cuando los usuarios intentan retirar su dinero, no pueden hacerlo.

Estafas en las redes sociales: los estafadores usan cuentas de redes sociales robadas para hacerse pasar por amigos de sus víctimas. Se comunican a través de mensajes directos o publican publicaciones que ofrecen oportunidades de inversión. Algunos incluso usan mensajes de video grabados por el propietario original de la cuenta para engañar a las víctimas. Antes de que se pueda completar la supuesta inversión, los estafadores exigen que sus víctimas proporcionen credenciales de inicio de sesión en sus cuentas de redes sociales, así como un video que promocione la inversión en criptomonedas.

Phishing: los correos electrónicos y mensajes de texto de phishing solicita a los destinatarios a hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos promoviendo la inversión en criptomonedas. Incluso han aparecido algunos intentos de phishing en Discord, una plataforma de mensajería popular entre los inversores aspirantes y activos. Estos esquemas ofrecen recompensas como inversiones gratuitas para atraer víctimas. Otros apuntan a los inversores actuales con afirmaciones de que sus cuentas han sido pirateadas en un intento de robar las credenciales de inicio de sesión para sus billeteras de criptomonedas.

Respaldos de celebridades falsas: muchas celebridades, así como personas influyentes en tecnología y finanzas, están involucradas en la inversión en criptomonedas, y algunos estafadores anuncian sus servicios utilizando respaldos fraudulentos.

Cómo evitar las estafas con criptomonedas

Para evitar caer en la trampa, el BBB recomienda:

Hacer una investigación sustancial. “Conozca los riesgos que implica invertir, cómo hacerlo de forma segura y qué plataformas de inversión son las más fiables”.
Verifique que las aplicaciones y los sitios web sean legítimos. “Verifique las URL y las aplicaciones en busca de señales de alerta como errores ortográficos o garantías de grandes retornos de inversión”.
No confíe en nadie que le garantice que ganará dinero. “Cualquiera que prometa un gran retorno de su inversión es un estafador”.
Resiste la presión de tus compañeros. “Solo, participe en la inversión en criptomonedas si está listo y después de haber realizado su propia investigación”.
Proteja su billetera de criptomonedas. “Trate su billetera de criptomonedas como sus cuentas bancarias. Nunca revele sus credenciales”.
No le dé dinero a nadie para que lo invierta en su nombre. “Cualquiera que diga que invertirá su dinero en criptomonedas probablemente sea un estafador”.

Fuente:BBB

Denuncie las estafas al BBB.org/ScamTracker para ayudarnos a mantener informados a otros consumidores.

Redacción Negocios Now

Más en Negocios Now