A National Award-Winning Publication
Search

Estadounidenses, politizados según la red social que utilicen 

Los puntos de vista de los estadounidenses sobre política, a menudo, dependen de las plataformas que utilizan, como TikTok, X, Facebook e Instagram.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Las experiencias y los puntos de vista de los estadounidenses sobre política, a menudo, dependen de las plataformas que utilizan, como TikTok, X, Facebook e Instagram, según los resultados de una reciente encuesta del Pew Research Center.

El reporte del sondeo precisa que X se destaca como un lugar al que acuden sus usuarios para mantenerse al día en política, mientras que en TikTok, Facebook e Instagram la política pasa a un segundo plano frente al entretenimiento y las conexiones,  razones por las que los usuarios usan cada plataforma.

La mayoría de los usuarios de X, 59 %, recurren a esta plataforma para estar al día en el tema político, en comparación con el 36 % de los usuarios de TikTok y una proporción aún menor de usuarios de Facebook o Instagram, 26 % cada uno, que usan esas redes con el mismo propósito.

El informe de Pew precisa que en las redes predomina el entretenimiento en gran medida, especialmente en TikTok. Casi todos los usuarios de TikTok, 95 %, dicen que lo usan porque es entretenido, y alrededor de tres cuartas partes o más dicen lo mismo de X, Facebook e Instagram.

En Facebook e Instagram, los amigos y familiares son elementos motivadores para los usuarios de ambas redes, pues la mayoría de ellos dicen que una razón para usar cada una es mantenerse al día con amigos y familiares. Esta participación cae al 44 % para TikTok y al 33 %, para X.

“La gente encuentra publicaciones políticas mientras navega por las redes sociales. Y las políticas de las empresas dan forma al entorno político en el que entran las personas cuando inician sesión”, advierte el estudio.

La relación entre las redes sociales y las elecciones ha sido a menudo inestable. En 2016, las plataformas lucharon por detener la difusión de información errónea sobre las elecciones; después de 2020, lidiaron con decisiones de prohibir el acceso al expresidente Donald Trump.

No todo el mundo considera que las plataformas son una grave amenaza para la democracia. Por ejemplo, las opiniones sobre X son más positivas que negativas: cuatro de cada diez usuarios, 38 %, dice que es bueno para la democracia (6 % más respecto al año pasado); el 27 %, que es malo, y el 34 %, que no tiene impacto.

Una buena proporción de entrevistados consideraron que ninguna de las plataformas tienen algún impacto en la democracia. Más de la mitad de los usuarios de Instagram lo dicen, al igual que el 49 % de los usuarios de TikTok y el 43 % de los usuarios de Facebook.

La proporción de usuarios republicanos que ven X como bueno para la democracia se triplicó al pasar del 17 % en 2021 al 53 % actual, con un aumento del 10 % sólo en el último año. Mientras que los usuarios demócratas, que lo ven en su mayoría malo para la democracia, aumentaron un 11 % desde 2021 hasta el 39 % actual.

Las vistas de TikTok e Instagram son más positivas que negativas. Un tercio de los usuarios de TikTok dice que es mayoritariamente bueno, frente al 17 % que dice que es malo. Para el 26 % de los usuarios de Instagram, en su mayoría, es bueno, en comparación con el 16 % que dice lo contrario.

Por otro lado, las opiniones sobre Facebook son más negativas que positivas: el 31 % de los usuarios de Facebook piensa que la red es mayoritariamente mala, mientras que el 24 % dice que es buena. Pero la mayor parte, el 43 %, dice que no tiene ningún impacto.

Es mucho más probable que la gente vea la política a que la comparta. Sólo el 14 % de los usuarios de X dicen que, al menos, parte de lo que publican o comparten tiene que ver con política o cuestiones políticas.

Sobre parcialidad política y censura en las plataformas, para el 31 % de usuarios de X lo que ven sobre política no se inclina hacia lo liberal o conservador, frente a una proporción ligeramente menor en otras plataformas que dice lo mismo.

Cuatro de cada diez o más dicen que lo que ven sobre política en todas las plataformas no se inclina hacia una ideología particular o no están seguros. Por ejemplo, para el 24 % de los usuarios de Facebook, lo que ven no se inclina en ningún sentido, mientras que el 29 % de ellos dicen no estar seguros.

Aun así, es más probable que los usuarios de Instagram, Facebook y TikTok digan que lo que ven es mayoritariamente liberal que conservador. Alrededor de una cuarta parte en cada plataforma dice que lo que ven, en su mayoría, es liberal.