A National Award-Winning Publication

Estados Unidos emite menos visas temporales

Facebook
Twitter
LinkedIn

En los últimos años se redujo la cantidad de visas temporales de ingreso a Estados Unidos autorizadas debido a prioridades de inmigración de la administración Trump. En el 2018 se emitieron 9 millones de estas visas, una disminución de 7% con respecto al año anterior, indica un análisis de  Migration Policy Institute.

Esas prioridades son políticas ejecutivas que endurecieron criterios de admisión y emisión de visas, como procedimientos de investigación adicionales, restricciones a ciertas ocupaciones especializadas, prohibición de visas para siete países, y sanciones contra naciones que fallan en el regreso de sus deportados.

Los extranjeros que reciben una visa temporal para un propósito específico, como turistas, estudiantes internacionales, trabajadores temporales y viajeros de negocios a corto plazo, se clasifican en general como titulares de visas de no inmigrante, y hay más de 80 clases de ellas.

Mientras en 2015 se otorgaron 11 millones de visas temporales para 2018 se redujo el número en 17%, con aumento del 29% en el rechazo de solicitudes. Actualmente, ciudadanos de 39 países pueden ingresar a Estados Unidos hasta por 90 días con fines turísticos o comerciales con el programa de exención de visa.

China, México e India representaron casi el 43 % de las visas de no inmigrantes emitidas el año pasado. De 2000 a 2013 México fue el país principal receptor de visas temporales, superado más tarde por China, que desde entonces se mantiene como la nación líder receptora de visas de ingreso a Estados Unidos.

El 75% de las visas emitidas en 2018 fueron de turismo o negocios de corto plazo, el 18% se otorgaron a chinos y 15% a mexicanos.  Solo las visas para trabajadores temporales ha tenido una tendencia al alza: de 732,000 en 2014 a 925,000 en 2018, principalmente otorgadas a mexicanos y chinos.