Una de dos: o lanzas tu negocio a los mares de la tecnología digital o se muere. Esta fue la disyuntiva en que se encontró un sinfín de pequeños empresarios a solo unas semanas de vivir atrapados por la bestia pandémica. Muchos no pudieron adaptarse al brusco cambio y han tenido que cerrar definitivamente, mientras otros bregan con la vital misión de saltar con urgencia al mundo digital.
Pero hay algunos que han visto en el Covid-19 una oportunidad única para hacer florecer sus empresas, como es el caso de la joven empresaria Mila Johnson Pérez, fundadora de El Nopalito Delivery, una empresa de servicio de entrega basada en una aplicación digital. Negocios Now aborda este tema que cada vez más está haciendo una diferencia entre existir o no en el mundo empresarial.
Para el fundador de la Cámara Hispana de Comercio Electrónico, Tayde Aburto, ahora es el mejor momento para ayudar a construir “una economía digital fuerte” en Estados Unidos.
Los pequen?os negocios “se han visto forzados a entrar de lleno” a la era digital debido a la crisis del Covid-19, afirmó Tayde Aburto, CEO de la United States Business Association of E-Commerce, en una entrevista con Negocios Now.
“Era algo que estábamos pidiendo antes de la pandemia, cuando nos dimos cuenta que la inversión en tecnología termina por ahorrar tiempo, recursos y ayuda a generar más ingresos”, manifestó el economista de origen mexicano y fundador de la Cámara Hispana de Comercio Electrónico.
Aburto dijo que durante los últimos diez meses, cuando la economía estuvo paralizada, los pequeños negocios tuvieron que adoptar nuevas maneras para vender sus productos y servicios.
“A pesar del temor de algunos de ellos por utilizar el Internet como herramienta de negocios nos les quedó otra opción. Poco a poco fueron utilizando las redes sociales para comunicarse con sus clientes potenciales, encontraron la manera de comenzar a vender a través de Facebook e Instagram, a recibir pagos en línea a través de PayPal y Zelle”, explicó el CEO de la United States Business Association of E-Commerce.
Durante esos meses de crisis, a muchos empresarios “se les complicó el proceso y fue cómo comenzaron a buscar ayuda”, recordó.
“El Hispanic Chamber of E-Commerce ha estado apoyando pequeños negocios a utilizar la tecnología e Internet para ser más competitivos en el mercado. El mensaje que hemos estado comunicando desde 2008 tuvo más alcance desde abril de 2020”, sostuvo el originario de Morelia, Michoacán.
Ahora hay un fuerte interés por vender en Internet, explicó Aburto, y esa “es la razón por la cual nos buscan más en estos días”.
“Los empresarios quieren sacar el mayor provecho posible al comercio electrónico. Creemos que esta tendencia no va a cambiar. Es el mejor momento para ayudar a construir una economía digital fuerte en Estados Unidos”.
“Los negocios se han dado cuenta que tienen el potencial de poder vender en todo el país y de manera global. Lo que parecía imposible o complicado antes de la pandemia, ahora se ha convertido en una oportunidad de crecimiento para los dueños de negocios”, manifestó Aburto.
MANTENER UN “MODELO HÍBRIDO” ES VITAL
Para el economista, los negocios deben mantener modelos hÍbridos de ahora en adelante, lo que significa “tener una estrategia para el mercado local a través de sus establecimientos y una estrategia digital que les permita vender más allá de la base de clientes locales que tiene un negocio”.
“Incluso abre la oportunidad de incrementar su visibilidad local ayudando a tener más penetración en el área que actualmente sirven. Los consumidores seguirán buscando productos y servicios en Internet. Es importante que los negocios tengan ese canal adicional para hacer crecer su marca y sus ventas”, indicó.
El mexicano, quien obtuvo una maestría en mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey, explicó que el Hispanic Chamber of E-Commerce creó una aplicación de comercio electrónico que permite a los pequeños negocios vender sus productos y servicios de manera fácil sin tener que pagar comisiones por ventas, como sucede en la mayoría de “los marketplaces online”.
“Entendemos que cada dólar cuenta y nuestra responsabilidad es ofrecer herramientas que ayuden al fortalecimiento de los negocios sin afectar sus ingresos netos. A parte de la herramienta de e-commerce, la asociación apoya con la promoción de los productos y servicios que hay en el ‘marketplace’, convirtiéndonos en un aliado de marketing para los negocios que forman parte del ecosistema en línea que hemos creado”, señaló.
De igual manera, agregó que han invertido más recursos en la capacitación de sus afiliados “para ayudarles a entender las diferentes opciones y herramientas que les ofrece el Internet para poder hacer crecer sus negocios”.
RECOMENDACIONES A LOS EMPRESARIOS
Aburto instó a los dueños de negocios que aún no cuentan con presencia en Internet o que no están vendiendo a que “tomen acción inmediatamente”.
“No pueden esperar más. Los patrones de consumo se han transformado exponencialmente en los últimos meses, es tiempo para que los negocios hagan lo mismo. La transformación digital del negocio es una prioridad para poder mantenerse competitivos en el mercado y poder generar recursos significativos”, recomendó.
Asimismo, Aburto les recordó que no están solos y que hay organizaciones como el Hispanic Chamber of E-Commerce que los puede apoyar, no solo con entrenamiento, sino con herramientas en línea que les pueden ayudar a vender en minutos.
“Los invitamos a que se unan al ecosistema de negocios digital que hemos creado para que tengan una mayor participación en la economía digital”, añadió el experto.