Para 2030, todos los Baby Boomers tendrán 65 años o más, la generación que transformó la cara de la población de Estados Unidos durante más de 70 años y continúa haciéndolo a medida que ingresa en su último año, un cambio demográfico denominado “tsunami gris” que ahora se estima en 73 millones de personas, expone la Oficina del Censo en un análisis.
Los Boomers nacieron entre 1946 y 1964. Los más antiguos, después de la Segunda Guerra Mundial, cumplirán 74 años el próximo año. Esta generación es el segundo grupo de edad más grande después de sus hijos, los Millenialls, nacidos entre 1982 y 2000.
Cuando se realizó el último censo en 2010, el más antiguo Boomer ni siquiera había cumplido 65 años. Desde entonces, aproximadamente 10,000 por día han cruzado ese umbral de edad y para 2030, todos los Boomers tendrán al menos 65 años.
“Esta generación se está volviendo aún más significativa. En la medida que envejece contribuirá al envejecimiento general de la población estadounidense en las próximas décadas”, dijo Stella Ogunwole, analista de datos del Census Bureau.
En 2018, había 52 millones de personas de 65 años o más, según las estimaciones de población de la Oficina del Censo. Su participación en la población también creció, del 12.4% en 2000 al 16.0% en 2018.
Pero los Boomers que envejecen no son la única razón por la que la población de la nación está envejeciendo en general. Son también factores importantes las vidas más largas, en parte debido a una mejor atención médica (la esperanza de vida a los 65 años pasó de 11,9 años de 1900 a 19,1 años en 2010) y las tasas de natalidad bajas entre mujeres jóvenes.
La tasa de fertilidad total de las mujeres estadounidenses es ahora de 1.7 hijos por mujer, por debajo de los 2.1 hijos necesarios para reemplazar a la población. Según los pronósticos de la Oficina del Censo, se prevé que los adultos mayores superen en número a los niños menores de 18 años por primera vez en la historia de los Estados Unidos en 2034.
Conocer a través del Censo 2020 la cantidad de personas mayores de 65 años es importante para los legisladores tribales, locales, estatales y federales, para orientar fondos federales en servicios públicos críticos durante los próximos 10 años.
Aún cuando todos usan las carreteras, los hospitales y los servicios de emergencia, expone el reporte, algunos programas estatales y nacionales se dirigen a poblaciones de mayor edad para casas de la vejez, programas de capacitación laboral y el seguro médico de la Parte B de Medicare.
También el censo de cada diez años es la única forma de descubrir cómo las cosas son diferentes en todo el país. Por ejemplo, los últimos datos indican que Florida, tiene grandes poblaciones de adultos mayores porque la gente se muda allí para jubilarse. Lugares como Appalachia en West Virginia también son favoritos, mientras que los jóvenes se van a las ciudades.