A National Award-Winning Publication
Search

Entran en vigor cambios para comprar y vender una casa

Este acuerdo también está diseñado para informar a los compradores que la comisión es totalmente negociable.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El sábado 17 de agosto entró oficialmente en vigencia un conjunto de reglas que establece nuevas formas de hacer negocio de los profesionales de bienes raíces, lo que define cambios en el proceso de compra y venta de una vivienda en Estados Unidos.

Las reglas surgieron de un acuerdo de $418 millones de dólares al que llegó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), una agrupación con 1,5 millones de asociados, con respecto a varias demandas antimonopolio, diseñadas para transformar la forma en que se les paga a los agentes inmobiliarios.

Kevin Sears, presidente de la NAR, aseguró que este cambio, “el más grande en las reglas de la organización en, al menos, una generación, ayudará a empoderar aún más a los consumidores con claridad al comprar y vender una casa”, según expresó en un comunicado.

Las modificaciones contienen dos elementos clave. El primero de ellos es que, a partir de su entrada en vigor, los agentes del vendedor ya no podrán anunciar las comisiones a los agentes del comprador en los servicios de listado múltiple que utilizan para publicar y encontrar viviendas en venta y facilitar las transacciones.

Esto significa que el agente del comprador ya no puede utilizar la base de datos para buscar casas en función de lo que le van a pagar, una práctica llamada “steering” (manipulación), que llevó a muchos a no mostrar viviendas en las que un vendedor ofrecía tasas de comisión por debajo del mercado.

En la anterior práctica no se esperaba que los compradores pagaran directamente a su agente inmobiliario, debido a que las comisiones, que son del 5 al 6 % del precio de venta de la vivienda, tanto para el agente del comprador como para el agente del vendedor, las pagaba el vendedor de la casa.

Los expertos aseguran que estas comisiones terminaban incorporándose al precio de venta de una vivienda, lo que la encarecía.  A partir del 17 de agosto, los interesados en visitar una casa con un agente inmobiliario primero deben firmar un acuerdo de representación del comprador.

El segundo cambio consiste en que los compradores deben firmar un acuerdo de representación legalmente vinculante con su agente antes de poder comenzar a visitar las viviendas juntos. Este acuerdo establece cómo se le paga a su agente y que, si los vendedores no aceptan pagar la comisión, el comprador se hace responsable del pago.

Este acuerdo también está diseñado para informar a los compradores que la comisión es totalmente negociable. Un elemento clave es que el agente de un comprador no puede recibir una compensación mayor a la que el comprador firmó inicialmente, incluso, si un vendedor está dispuesto a ofrecer más.

La NAR señala en su sitio web que estos dos cambios eliminan “cualquier orientación teórica. Un corredor no obtendrá una mayor compensación al dirigir a un comprador a una propiedad en particular, porque tiene una oferta de compensación más alta”. El acuerdo tiene audiencia de aprobación final el 26 de noviembre.

Algunos profesionales inmobiliarios estiman que las nuevas reglas podrían tener un efecto paralizante en el mercado de compra de viviendas, ya que ahora se puede esperar que más compradores tengan efectivo para pagar a sus propios agentes. Sin embargo, esperan que, a largo plazo, los cambios ayuden a los consumidores.

Paralelamente, advierten a los compradores tener cuidado al firmar cualquier tipo de contrato legalmente vinculante sin leerlo detenidamente, y anticipan que habrá todo tipo de versiones diferentes de estos acuerdos, que variarán de un estado a otro, así como de una agencia inmobiliaria a otra.