A National Award-Winning Publication

En disputa licencias de equidad social para marihuana 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Legisladores estatales se unieron a un grupo de solicitantes que perdieron la posibilidad de obtener una de las 75 licencias de equidad social para la venta de marihuana recreativa, y le exigieron al gobernador JB Pritzker que detenga la lotería en la que se pretende determinar los ganadores de un reducido grupo de 21 seleccionados.

Los inconformes denunciaron que el proceso de solicitud estuvo contaminado y sólo beneficio a grandes grupos empresariales. De una cifra superior a las 700 solicitudes, quedaron solo 21 finalistas que compiten hasta por diez licencias, después de recibir puntajes perfectos por parte de KPMG, una firma de contabilidad global encargada de la selección, a la cual también piden investigar.

Los legisladores y el grupo de inconformes aseguran que el proceso de selección del estado para diversificar una industria de propiedad mayoritariamente blanca, excluyó a los participantes más pequeños de una categoría diseñada exclusivamente para apoyar su participación en la venta de cannabis recreativo.

“La intención de los legisladores al aprobar la ley de legalización fue aumentar la participación local y de las minorías en la floreciente industria de la marihuana, lo que no se está cumpliendo”, dijo a la prensa el ex senador estatal demócrata de Chicago, Rickey Hendon.

Los solicitantes que pasaron a la etapa de la lotería fueron considerados candidatos de equidad social, aún cuando se tratan de grandes empresas. Incluso dos compañías que compiten por múltiples licencias comparten la misma dirección suburbana del oeste que una firma de inversión dirigida por el cofundador de Green Thumb Industries, poderoso vendedor de marihuana.

Varias de las 21 empresas tienen vínculos con las que ya operan en la industria de la marihuana. Otros dominan en diferentes áreas del mundo empresarial de Illinois. Por ejemplo, el agente de Fotunate Son Partners, Jeff Rehberger, es presidente de Lucky Lincoln Gaming, un operador de máquinas tragamonedas, según el sitio web de la Secretaria de Estado de Illinois, indican reportes de prensa.

Sin embargo, cada una de las empresas que pasaron a la fase de lotería obtuvo una puntuación perfecta en su solicitud, de acuerdo con el Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois. El estado dijo que 13 de las 21 empresas son propiedad mayoritaria de una persona de color, 17 tienen al menos un propietario que es una persona de color y 16 tienen al menos un propietario que es una mujer.

Hasta ahora, las empresas que operan en el mercado de marihuana medicinal de Illinois han sido las únicas a las que se les ha permitido abrir nuevos dispensarios y beneficiarse de las ventas recreativas, que superaron los $ 300 millones en los primeros siete meses. Las 75 licencias de la categoría de equidad social significaban la posibilidad de participación social en el negocio.

La ley de legalización se aprobó principalmente para beneficiar a los llamados solicitantes de equidad social, que obtienen ese estatus al vivir en áreas que han sido afectadas de manera desproporcionada por la aplicación de la ley de drogas en el pasado, tener una condena menor por cannabis o cumplir con otros criterios. El objetivo era crear una propiedad más diversa en una industria dominada por hombres blancos. NN

Más en Negocios Now