Search

Empresas usan el “salario emocional” para aumentar el compromiso de empleados

Este tipo de “sueldo” incluye los aspectos no monetarios de un trabajo, es decir, la cultura, la carrera y el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Sobre la base de que más del 75 % de la fuerza laboral mundial no está comprometida, o no está activamente comprometida, en el trabajo, según un informe reciente de Gallup, muchas empresas están tratando de aumentar el compromiso de sus trabajadores por medio de “salarios emocionales”.

De acuerdo con un reporte de Fox Business, que se hizo eco del estudio de Gallup, la falta de compromiso de los empleados “le está costando a la economía mundial la friolera de $8,9 billones de dólares al año”, de ahí que ya se esté usando el llamado “salario emocional” para tratar de aliviar ese panorama.

Este tipo de “sueldo” incluye los aspectos no monetarios de un trabajo, es decir, la cultura, la carrera y el equilibrio entre la vida personal y laboral. Caitlin Nobes, jefa de investigación sobre la fuerza laboral del Achievers Workforce Institute, dijo a Fox que “el salario emocional de un empleado es la medida de si se siente recompensado más allá del salario base”.

En su opinión, “los empleados que sienten que sus esfuerzos y su trabajo pasan desapercibidos tienen, a su vez, más probabilidades de tener un desempeño inferior, desconectarse y, eventualmente, renunciar”.

Ahora, ¿cómo puede el “salario emocional” cambiar la actitud de los trabajadores? Teniendo en cuenta que a todos ellos les gusta que los reconozcan, esta experta subrayó que “algo tan simple como el reconocimiento, que es una inversión en salario emocional, puede cambiar esa narrativa”.

Básicamente, “motivar a los empleados más allá del salario base requiere centrarse en necesidades de nivel superior de pertenencia, propósito y comunidad. El reconocimiento, la retroalimentación, las relaciones y otros elementos no monetarios del trabajo pueden influir en su satisfacción”, tal como puntualiza un reporte de Achievers.

Sobre la base del Informe de Participación y Retención de 2024, del Achievers Workforce Institute, esta plataforma señaló que, si bien “un tercio de los empleados dicen que se les paga por debajo de los estándares de la industria local, el 72 % de ellos dicen que preferirían un trabajo en el que se sintieran apoyados y valorados, en comparación con un trabajo que les pagara un 30 % más, pero donde no se sintieran apoyados ni valorados”.