Hasta $2,500 de multa a empresas por no hacer cumplir uso de máscara

Chicago. (Negocios Now) En un intento por contener un alza significativa de casos de coronavirus en Illinois, el gobernador J.B.Pritker anunció que las empresas podrían ser castigadas con multas de hasta $2,500 si no hacen cumplir las regulaciones de cubrirse el rostro y del distanciamiento social para frenar la propagación del COVID-19.

   En ese sentido, el Departamento de Salud Pública de Illinois está presentando reglas administrativas para acometer acciones de manera progresiva y que van desde un funcionario que educa a un establecimiento sobre las reglas y una advertencia hasta una multa de entre $75 y $2,500. 

   De acuerdo con el gobernante las reglas administrativas ayudarán a las fuerzas del orden, las juntas locales de salud, los distritos escolares y el público en general a hacer cumplir el uso de las máscaras y las restricciones para las reuniones sociales.

   “Illinois ha logrado un progreso sustancial en nuestra lucha contra COVID-19 porque la gran mayoría de las comunidades y los dueños de negocios han hecho lo correcto”, dijo Pritzker en un comunicado. “Estas reglas ayudarán a garantizar que la minoría de personas que se niegan a actuar de manera responsable, no  hagan retroceder nuestro estado”.

  Un restaurantero hispano consultado por Negocios Now y que pidió el anonimato, dijo que puede cumplirse con el distanciamiento social, pero a veces es difícil disciplinar a la gente en este sentido. “Ellos (los comensales) entran con máscaras, pero una vez que se sientan a la mesa, se la quitan como es lógico. Espero que se entienda eso”, afirmó.

   A su vez, la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois se opone a la propuesta. El grupo dijo que las personas deberían enfrentar multas y que las empresas no deberían tener que hacer cumplir las reglas del gobernador.

  “Esta regla propuesta carece de sentido común y es una bofetada a los miles de minoristas que han sacrificado tanto durante esta pandemia mientras apoyan activamente las pautas de salud y seguridad en constante cambio adoptadas por el estado”, dijo Rob Karr, presidente y director ejecutivo. de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois.

  El gobernador intentó criminalizar a las empresas que no cumplían con sus reglas en mayo, pero derogó la regla antes de una audiencia de la Comisión Conjunta de Reglas Administrativas.

“Lo retiramos porque la legislatura dijo que lo tomarían en sesión, no lo hicieron”, dijo Pritzker. “Pero ahora es el momento de asegurarnos. Este es un momento decisivo para garantizar que las personas estén haciendo todo lo posible para mitigar y reducir la propagación. Este es un momento para hacer cumplir … en todo el estado “.

  Dijo que quería asegurarse de que exista una medida de cumplimiento mínima para que los gobiernos locales y del condado la apliquen si no tienen sus propias ordenanzas, y para perseguir a las empresas que, según él, son “infractores”.

 La ley legislación promulgada permitirá cargos criminales contra quien  agreda o golpee a los trabajadores en negocios que intentan hacer cumplir los requisitos de cubrirse la cara y aumentar los beneficios para los socorristas.

 

Más en Negocios Now