Redacción Negocios Now
Una coalición de más de 20 organizaciones empresariales estadounidenses envió una carta a los principales líderes del Congreso —entre ellos, el líder de la mayoría del Senado, John Thune (R-SD); el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-LA); el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), y el líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries (D-NY)— para exigir la aprobación urgente de políticas que favorezcan el crecimiento económico y a las empresas nacionales, en medio del cierre gubernamental que ya supera una semana.
El Foro de Crecimiento e Innovación de Estados Unidos (AGIF, por sus siglas en inglés) coordinó el esfuerzo y reunió a defensores del sector privado de todo el país para pedir explicaciones y soluciones a los legisladores mientras trabajan para reabrir el Gobierno federal.
“Es fundamental que este cierre se resuelva cuanto antes, de modo que el Congreso pueda concentrarse en reducir los precios para los consumidores y en aprobar leyes que apoyen a las pequeñas empresas de todo el país”, declaró un portavoz del AGIF a Fox News Digital. “Instamos a los líderes del Congreso a colaborar de manera bipartidista y a poner los intereses de las empresas estadounidenses por encima de los internacionales”.
Un correo automático enviado por un empleado de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA), actualmente en licencia sin sueldo, señalaba que “los senadores demócratas votaron en contra del proyecto de ley de financiación limpia (H.R. 5371), lo que provocó el cierre del Gobierno e impide que la SBA brinde apoyo a las 36 millones de pequeñas empresas del país”. El mensaje añadía que la paralización también bloquea el acceso de unas 320 pequeñas empresas a 170 millones de dólares en préstamos garantizados por la SBA.
Aunque algunos senadores demócratas —John Fetterman (Pensilvania), Catherine Cortez Masto (Nevada) y Angus King (Maine, independiente)— rompieron filas con Schumer y votaron a favor de mantener la financiación hasta el 21 de noviembre, el republicano Rand Paul (Kentucky) también se opuso al proyecto. La medida requería 60 votos para su aprobación en el Senado, donde los republicanos actualmente ocupan 53 escaños.
En la carta, las asociaciones empresariales advierten que “las recientes propuestas legislativas podrían socavar los avances logrados”. Añaden que “las políticas que penalizan el crecimiento o imponen esquemas de precios fragmentados amenazan la capacidad de ofrecer bienes y servicios asequibles, de sostener la inversión en innovación y de mantener el liderazgo global de Estados Unidos”.
Por su parte, el presidente del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara, Roger Williams, lamentó que el cierre frene el trabajo planificado para octubre. “
El comité tenía una agenda completa para fortalecer la economía local, pero con la financiación detenida, las 36 millones de pequeñas empresas del país pagarán el precio”, afirmó a la misma fuente.
Williams agregó que la resolución aprobada por la Cámara incluía medidas esenciales para garantizar el acceso al crédito y la continuidad de programas clave para los emprendedores.
El congresista Jimmy Patronis (republicano por Florida), también miembro del comité, declaró a Fox News Digital que el cierre ha paralizado a la SBA, dejando a miles de negocios en una situación precaria.
“La SBA enfrenta suspensiones y parálisis; su programa de préstamos está prácticamente detenido”, advirtió. “Necesitamos sentarnos con todas las partes interesadas para revisar las políticas actuales y, si es necesario, replantearlas en el Congreso más adelante”.