Redacción Negocios Now
El Departamento de Justicia presentó una demanda civil contra la empresa inmobiliaria RealPage, debido a que su software presuntamente utiliza datos de los propietarios para inflar artificialmente el precio del alquiler en todo Estados Unidos al sofocar la competencia en el mercado.
Según un reporte de CNN, la empresa con sede en Texas usa datos no públicos de los propietarios para entrenar el algoritmo de RealPage a través de recomendaciones de precios, creando un gran plan con el fin de trastornar el proceso competitivo, declaró un funcionario del Departamento de Justicia.
“Los estadounidenses no deberían tener que pagar más en alquiler porque una empresa haya encontrado una nueva forma de conspirar con los propietarios para violar la ley”, expresó el fiscal general, Merrick Garland.
“Alegamos que el algoritmo de precios de RealPage permite a los propietarios compartir información confidencial y sensible a la competencia y alinear sus alquileres”, precisó, al comentar la acción de la empresa inmobiliaria de inflar artificialmente los alquileres en todo el país.
El software, según la denuncia, utiliza datos no públicos proporcionados por los propietarios para ver lo que los competidores están cobrando u ofreciendo y maximizar la cantidad que pueden cobrar, así como otras formas de ganar más dinero de los inquilinos.
No sólo el alquiler es demasiado alto, y esta es una de las razones de la denuncia, dijo Garland, “RealPage también utiliza este esquema y su importante acervo de datos para mantener un monopolio en el mercado del software de gestión de ingresos comerciales”.
La denuncia es única en su alegación de que un algoritmo creado por una empresa viola las leyes antimonopolio, dicen los funcionarios del Departamento de Justicia, pero aún representa “uno de los ejemplos más antiguos” de violación de las leyes antimonopolio en los Estados Unidos.
La demanda del Departamento de Justicia se produce en medio de un aumento de los propietarios corporativos (empresas que poseen un gran número de unidades de alquiler), un hecho que fue central para el caso, detalla el reporte periodístico.
“No está lejos de nuestras mentes que toda esta colusión está ocurriendo en el contexto de una concentración de propietarios corporativos”, dijo un funcionario sobre la denuncia, “las personas son desalojadas a tasas más altas cuando propietarios corporativos pueden permitirse usar este tipo de software”.
La agencia federal precisó que el software de gestión de alquileres del monopolio denunciado se utiliza para gestionar tres millones de unidades de alquiler en todo Estados Unidos, la mayoría de las cuales se encuentran en los estados del sur.
En un mercado libre, destacó, “estos propietarios competirían de otra manera de forma independiente para atraer a los inquilinos en función de los precios, los descuentos, las concesiones, los términos del contrato de alquiler y otras dimensiones del alquiler de apartamentos”.