A National Award-Winning Publication

Empleados prefieren opción de ‘teletrabajo’ frente a conseguir ascenso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Una nueva encuesta reveló que la mayoría de los empleados y profesionales del sector de la tecnología de la información, 0 lo que se conoce en inglés como IT, preferiría la opción de ‘teletrabajar’ frente a conseguir un ascenso.

Un 71 % elegiría el trabajo remoto desde cualquier lugar en vez de la promoción, de acuerdo con los resultados del informe anual Everywhere Workplace de la empresa Ivanti.

“El estudio pone de manifiesto que la ‘revolución’ en cuanto a las prioridades de los empleados continúa”, indica un comunicado de la compañía, que dio a conocer el informe esta semana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El estrés del trabajo en restaurantes es más alto que nunca

Sin embargo, a pesar de su popularidad, el teletrabajo es un arma de doble filo, con un 10 % de encuestados que reconoce efectos negativos en su salud mental.

La repercusión de la pandemia en la salud mental de los empleados ha sido significativa: nada menos que un 70 % de las mujeres que participaron en el estudio, profesionales del sector tecnológico, declararon haber experimentado efectos adversos a causa del teletrabajo, frente a tan solo un 30 % de hombres en el mismo grupo.

“La investigación de Ivanti demuestra que la experiencia del teletrabajo, tanto para los empleados de oficina como para los profesionales de TI, varía en función del género. Aunque, en general, las mujeres son las más beneficiadas por la flexibilidad que supone el teletrabajo, la realidad es que un mayor número de mujeres que de hombres considera que no se las ha tenido en cuenta a la hora de conseguir un ascenso, y que se espera de ellas que trabajen más horas que los hombres”, dijo Meghan Biro, fundadora y CEO de Talent Culture.

Este cambio en la experiencia del empleado no se puede pasar por alto, agregó Biro. “Para afrontarlo, los responsables de las empresas deberían responder adoptando una tecnología que facilite la colaboración y reduzca este tipo de diferencias entre géneros, priorizando la participación de los empleados en cada implementación tecnológica”, sostuvo.

Sobre las posibles modalidades del futuro del trabajo, la investigación revela que el 42 % de los empleados prefiere un modelo de trabajo híbrido, una categoría que ha aumentado un 5 % desde el último estudio.

Según el informe, el 30% declaró que preferiría trabajar desde casa de forma permanente, lo que supone un descenso del 20% desde el último estudio y demuestra que son muchos los empleados que desean volver a relacionarse con sus compañeros. Este descenso podría atribuirse también al hecho de que, si bien el trabajo a distancia ha supuesto numerosos cambios positivos, como el ahorro de tiempo, consecuencia de la reducción de los desplazamientos (48 %), una mayor conciliación entre la vida familiar y laboral (43 %) y un horario de trabajo más flexible (43 %), ha tenido también algunos inconvenientes, señala.

El 49 % de los encuestados afirman haberse visto afectados negativamente por el teletrabajo; entre las principales desventajas, están la falta de interacción con los compañeros (51 %), la dificultad para colaborar o comunicarse de forma eficaz (28 %), el ruido y las distracciones (27 %).

“Esta pandemia ha actuado como catalizador de un inmenso cambio en cuanto al lugar y forma de trabajar”, opinó Jeff Abbott, CEO de Ivanti.

Para el estudio, Ivanti encuestó a más de 4,510 trabajadores de oficina y 1,609 profesionales de tecnología en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Países Bajos, Bélgica, Suecia y Australia,

Redacción Negocios Now

También puede leer