Elisa Ochoa: La dentista que sonríe en su barrio

Su negocio se llama Pilsen Smiles. El nombre es perfecto para Elisa Ochoa.  Porque en Pilsen nació, edificó sus sueños de ser una dentista y luego, de abrir un consultorio para cuidar la salud dental de su propios vecinos que reciben a la empresaria Elisa Ochoa con una sonrisa de orgullo.

Por Eduardo Alegria

   Puede que suene algo falso pero desde que Elisa Ochoa abrió su consultorio “Pilsen Smiles” en la esquina del 971 W. 18th St., las evidencias están a la vista. Si pasa por su local, notará que su estacionamiento para casi vacío pero su sala de espera está llena. La razón es simple: casi todos sus pacientes viven a una milla a la redonda por lo tanto no necesitan auto para ir a tratarse su dentadura.

    “Yo siento que atiendo prácticamente a mi familia, y me siento orgullosa porque siempre quise poner un consultorio en la comunidad que ayudó a mis padres cuando llegaron de Guadalajara en la década del 70, y al barrio que siempre venía para corretear por sus calles cuando visitaba a mis primos”, dijo a NEGOCIOS NOW. “No me crié aquí porque con mis padres nos mudamos a Brighton Park, pero venía muy seguido y siempre me encantó su ambiente familiar, el que todos se conocieran y se saludaran en las calles. Siempre me decían, ‘ah, tu eres la hija de Don Rodolfo, lo saludas de mi parte’”.

   Como hija de inmigrantes de primera generación, desde que se graduó de la  Facultad de Odontología de la Universidad de Illinois en Chicago, se propuso dedicar su profesión al servicio de los hispanos porque sentía que estaban mal atendidos. Por eso no sólo abrió su consultorio en Pilsen sino que estableció un sistema para acercar el cuidado de la salud dental a sus vecinos consciente de que muchos la descuidan porque no tienen seguro médico.

   “Siempre noté que los pacientes son tratados por los dentistas sin que realmente les importe su salud dental, porque lo que buscan es que regresen lo más seguido posible a sus consultorios. En cambio a mis pacientes yo los educo para que cuiden sus dientes y regresen lo menos posible a mi consultorio”, dijo.

     Además, Ochoa ha creado un programa de membresía llamado Carecredit como una alternativa al seguro dental tradicional, brindando a sus miembros acceso a servicios dentales, como dos limpiezas gratuitas, 30% de descuento en servicios, dos exámenes gratis y descuentos en el trabajo dental, pagando una tarifa anual fija. También ha establecido planes de pago a los miembros para tratamientos dentales más complicados.

      “Tenemos 16 meses sirviendo a nuestros vecinos y ya estamos pensando en expandir el negocio ofreciendo otros tratamientos como ortodoncias, pero siempre contratando más gente del barrio”, reveló al tiempo de mencionar que cada que puede trata de inspirar a jóvenes hispanos a que se conviertan en dentistas cuando la Hispanic Students Dental Association de la UIC la invita a dar su testimonio.

       “Muchos estudiantes de secundaria de la Benito Juárez han visitado mi consultorio y los trato de inspirar no sólo en la profesión sino en servir a su comunidad. Y para que me crean, les demuestro que practico lo que predico”, concluyó.

 

Chicago

2018-07-20T16:07:43+00:00 Cover, notas, Noticias|