A causa de la reducción de las presiones del mercado laboral y a la caída de la renta variable mundial provocada por los reportes de empleo del mes pasado, .JP Morgan prevé una probabilidad del 35 % de una recesión en Estados Unidos para fines de 2024, de acuerdo con varios reportes periodísticos.
Básicamente, JP Morgan espera que la Reserva Federal (Fed) “rompa con el gradualismo” y baje los tipos a 100 puntos básicos para finales de año, señaló El Tiempo Latino en un informe sobre el tema. Al propio tiempo, puntualizó que “Goldman Sachs elevó su probabilidad de que EE. UU. entre en recesión en 10 puntos porcentuales, hasta el 25 %, para los próximos 12 meses.
La propia fuente indicó que un potencial recorte de tipos de la Fed se ha convertido en el enfoque de los economistas. Es decir, “el posible recorte de tipos por parte de la Reserva Federal se convirtió en un punto central, con la herramienta FedWatch de CME indicando una expectativa del mercado del 100 % para una reducción de 50 puntos básicos en septiembre”.
Citando a economistas de JP Morgan, el mismo reporte puntualizó que “la inflación salarial estadounidense se está desacelerando de una forma que no se ha visto en otras economías de mercado”, al tiempo que “la relajación de las condiciones del mercado laboral refuerza la confianza en que la inflación de los precios de los servicios disminuirá, gracias a la actual política restrictiva de la Reserva Federal”.
Según Yahoo Finanzas, “este informe es anterior a que se conociera el dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo, menores de lo esperadas y que se han situado en 233.000 durante la pasada semana, por debajo de las 250.000 de la semana previa”.
El Economista, por su parte, remarcó que “el temor a una recesión en la mayor economía mundial tras el informe de empleo de julio, más débil de lo esperado, y la liquidación de las operaciones de carry trade financiadas con yenes provocaron una fuerte caída de la renta variable mundial”.