A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Elecciones para alcaldía de Chicago apuntan a una segunda vuelta 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Negocios Now

El fantasma de la segunda vuelta ronda el cielo electoral de Chicago.

 Basta un vistazo a las encuestas para vaticinar que la contienda por la alcaldía de Chicago termine en una segunda vuelta en abril después de las elecciones primarias del martes.

Nueve candidatos disputan el puesto de la alcaldesa Lori Lifghtfoot en las elecciones de este martes, y cuatro candidatos, según los sondeos, tienen posibilidades de lograr un número de votos lo suficientemente alto para empujar los comicios a un segundo escrutinio.

 Si ningún candidato recibe más del 50% de los votos en las elecciones del martes, los dos principales candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el 4 de abril.

Una reciente encuesta realizada por Fox 32 Chicago muestra al ex director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Paul Vallas, a la cabeza con un 33 % de apoyo, el comisionado del condado de Cook, Brandon Johnson, con un 20 %, la alcaldesa titular, Lori Lightfoot, con un 18 %, y el representante de EE. UU. Jesús “Chuy” García, D. -Chicago, con un 13%.

Pero otra consulta realizada por el Sun-Times NBC/Telemundo daba al congresista Chuy García como el favorito con una ligera ventaja sobre sus contrincantes.

 El tema de la violencia en Chicago, famosa en todo el país por sus altos índices de asesinatos, parece ser más candente entre los electores a la hora de decidir por quién votar.

Los candidatos se han centrado en proteger a la ciudad de los delitos violentos y han buscado formas de reforzar la dotación de personal del Departamento de Policía de Chicago y llenar las vacantes. 

Actualmente, el departamento tiene más de 1,000 puestos vacantes para oficiales. Las estadísticas de la policía de Chicago también muestran que los delitos violentos han aumentado un 63% en los últimos cuatro años.

Vallas sugirió en un foro que ofrecer incentivos a los policías retirados para que regresen a la fuerza podría ayudar a cubrir las vacantes. La Policia de Chicago ha perdido 2000 oficiales en dos años.

 “¿Cómo se llenan las vacantes?, preguntó Vallas. Se llenan invitando a los oficiales retirados a que salgan de su retiro para que regresen, y se les puede incentivar con atención médica”.

Lightfoot dijo en un foro de WGN que quiere continuar el trabajo que ya ha estado haciendo para ayudar a las fuerzas del orden.

“Hemos hecho ajustes en los criterios de contratación, por lo que atraemos a más personas. Eso ha dado como resultado un número histórico de personas que están solicitando empleo”, dijo Lightfoot. “El rendimiento que obtuvimos el año pasado fue bueno. Fueron 956, casi 1.000, manteniendo el ritmo de la cantidad de oficiales que se han jubilado”.

García dijo que el liderazgo deficiente llevó a los oficiales a abandonar la fuerza.

“El liderazgo fallido nos ha llevado a este punto en el que la gente no tiene fe en el departamento”, dijo García. “Esto se debe a un liderazgo fallido”.

García también sugirió establecer patrullas vecinales para limitar el crimen en la comunidad. (Con información de The Center Square).