El Sur y el Oeste, regiones favoritas para los actuales inmigrantes

Los residentes en Estados Unidos que nacieron en otro país son principalmente de China, India, México, Filipinas y El Salvador. Más de dos tercios de ellos vive en el sur y el oeste de la unión americana, indica un análisis de la Oficina del Censo.

A lo largo de un siglo, los inmigrantes radicados en Estados Unidos han registrado crecimiento y disminución en su número, un drástico cambio en la composición de los países de origen de los que proceden, así como de los estados de la unión americana donde se han dispersado.

El reporte describe una inmigración que históricamente estaba concentrada en las regiones del Noreste y Medio Oeste, integrada en 1910 por alemanes, rusos, italianos, irlandeses y canadienses, en su mayoría. En 1940, más del 80 por ciento de todos los nacidos en el extranjero residían en cualquiera de las dos regiones.

La Ley de Inmigración de 1965 hizo más accesible el ingreso a los Estados Unidos, y la cifra de inmigrantes aumentó con la llegada de naturales de América Latina y Asia, distribuidos en cuatro regiones: Noreste, Sur, Medio Oeste y Oeste.

La forma en que cambió el origen de los nacidos en el extranjero a lo largo de un siglo se debe en gran medida a las diferentes políticas nacionales, así como a las condiciones cambiantes en las naciones de procedencia. Ningún país que figuraba entre los cinco primeros en una región en 1910 permaneció en 2010, con excepción en el Sur de los originarios de México.

Para 2016 (fecha que abarca el análisis) los nacidos en el extranjero eran el 13.5 por ciento de la población estadounidense, y registraron un mayor desplazamiento hacia el sur y el oeste, un patrón similar al de la población en general, destaca el censo estadounidense.

Hasta 1980, el porcentaje de residentes en el Sur era muy inferior al de otras regiones y al promedio nacional, y para 2016 había ya una mayor concentración en el Sur que en el Medio Oeste.

Si bien los niveles de nacidos en el extranjero han aumentado y disminuido en el último siglo y medio, cada región y cada período histórico tiene una mezcla única de migrantes, asegura la Oficina del Censo.

La distribución de la población nacida en el extranjero a nivel estatal continúa evolucionando, a medida que los estados actuales de mayor destino reciben una proporción menor de recién llegados, concluye.

Nacional

2019-05-17T19:25:36+00:00 Noticias|