A National Award-Winning Publication

El PODER de una inversión para la comunidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Con arquitecto y contratista latinos, PODER construye su nueva sede, lo cual aumentará su capacidad de servir a la comunidad de inmigrantes de Chicago.

Flavia Rodríguez

Negocios Now

Con una inversión de $5.3 millones, la organización sin fines de lucro PODER construye su nueva sede en el vecindario de Gage Park, en el suroeste de Chicago, que abrirá sus puertas el próximo otoño para atender a más de 2,500 inmigrantes.

PODER HQ tendrá once salas de capacitación, ocho oficinas, dos salas de conferencias y una comunitaria, entre otros espacios, como resultado de una consulta de un año entre la comunidad, que incluyó encuestas, grupos de discusión o ‘focus groups’ y conversaciones individuales, dijo a Negocios Now, el presidente y CEO, Daniel P. Loftus.

Dibujo de lo que sería la nueva sede de PODER
Presidente y CEO, Daniel P. Loftus.

Explicó que PODER es un centro de integración de inmigrantes que apoya a los adultos de habla hispana con el aprendizaje gratuito de inglés, educación cívica, capacitación laboral y colocación profesional para que aprovechen las oportunidades en Chicago.

“Desde nuestra fundación, hace 25 años, PODER nunca ha tenido un hogar permanente. Alquilamos un espacio en una calle sin salida de un solo sentido en Pilsen y luego en edificios anodinos con señalización limitada desde Brighton Park hasta Ashburn”, relató  Loftus.

En 2015, después de 18 años de funcionar en Pilsen, PODER dejó el lugar debido a la gentrificación, y se trasladó a West Lawn, al suroeste de la ciudad, donde abrió cinco sitios satélites de servicio directo. Con la pandemia, el centro adoptó la instrucción remota y aumentó en 194% la demanda de servicio.

Fue entonces que se localizó un sitio para su sede, en la esquina de 55th y Homan Ave., en un edificio abandonado durante más de 25 años, con el que duplicará su capacidad de atención a familias inmigrantes hispanas, con el fin de prepararlas para su integración más plena en la sociedad y en la fuerza laboral.

“Nos enorgullecemos de ayudar a los hispanos a integrarse en la comunidad. Los trabajos y una carrera son solo una pieza de un rompecabezas increíblemente complejo. Hay muchos obstáculos que enfrenta nuestra comunidad”, agregó el fundador de PODER.

El PODER de una inversión para la comunidad
Dibujo de lo que sería la nueva sede de PODER.

En su nueva sede también se ofrecerán servicios legales de inmigración, administración de casos, servicios de salud mental y violencia doméstica. “Todo se hará bajo un mismo techo y proporcionado por socios de confianza. Esto permitirá que PODER permanezca enfocado en lo que hacemos mejor”, dijo.

El nuevo edificio del centro de integración de inmigrantes está hecho por latinos para latinos, destacó. El diseño del proyecto está a cargo del arquitecto Francisco González Pulido, director de FGP Atelier, y su construcción por la contratista Helenia Madrigal de KATTARA Construction. 

“Hay mucho énfasis en los lados sur y oeste de Chicago y con razón, pero el lado suroeste es un rincón de la ciudad que se pasa por alto”, aseguró Loftus. “Este proyecto está trayendo recursos a la comunidad y sirviendo como tejido conectivo entre los principales inversionistas”. 

PODER HQ recibió una subvención de $1 millón de We Rise Together of the Chicago Community Trust, una inyección de capital privado que le dio un reconocimiento con el que no contaba antes y atrajo a otros, como CDFI IFF. 

“Los dólares públicos solo llegan hasta cierto punto, y este proyecto es un modelo emocionante sobre cómo combinar la inversión pública y privada en comunidades que no invierten”,  indicó Loftus.

Desde 1997, PODER ha preparado a más de 14,500 inmigrantes adultos para establecer nuevas vidas exitosas y satisfactorias en los Estados Unidos. El 83% de sus graduados obtienen trabajos proporcionados por socios de colocación laboral, y un aumento del 34% en los salarios al momento de su colocación.

Además de la capacitación laboral, los servicios de apoyo, desde salud mental hasta inmigración y oportunidades empresariales locales que ofrece PODER, conducen a la integración social y laboral exitosa de los inmigrantes y sus familias, con un efecto en los vecindarios, los empleadores, la comunidad y la ciudad.

 

También puede leer