A National Award-Winning Publication

“El mercado está temblando”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entre el escaso inventario y la continua alza de los intereses, la industria de bienes raíces agoniza, pero no todo está perdido.

Negocios Now

Se puede decir que Eddie García es como un “doctor” de Bienes Raíces que sabe tomarle la temperatura a una industria que sufre de incertidumbre.

“El mercado ha estado temblando”, dice el dueño de Realty of Chicago, una agencia que maneja 300 agentes inmobiliarios, y que en un año ha vendido viviendas por un valor total de $400 millones de dólares. 

Eddie García

“Empezó a caerse en marzo y en abril se congeló todo. Luego en mayo se reanimó un poco, pero sigue débil, afirmó. Yo hice mi propio estudio del mercado en todo Chicago y encontramos que el número de casas vendidas ha caído entre 20 y  25 por ciento”, dijo a Negocios Now.

Según un nuevo análisis de la firma inmobiliaria Ruby Home, en Illinois los precios netos de las ventas de viviendas han caído por debajo de las cifras solicitadas, lo que indica que el mercado inmobiliario del estado se está enfriando.

La empresa examinó durante 12 meses los listados de ventas de viviendas de Zillow, líder en el mercado inmobiliario, y colocó a Illinois en el número 9 en su lista de los 10 principales estados donde los vendedores se van con menos de sus precios de venta.

Según el estudio, en 2021 las casas se vendían tan pronto como salían al mercado, los vendedores en todo el país recibieron múltiples ofertas por sus inmuebles, y el 56 por ciento de ellos terminaron llevándose más de lo que pedían. 

Este año la firma encontró que los precios netos de las ventas de viviendas han caído por debajo de las cifras solicitadas en Illinois, donde los vendedores se conforman con el 97.57% del precio de etiqueta marcado cuando pusieron las casas a la venta por primera vez.

Alta demanda y pocos almacenes

El horizonte en el sector inmobiliario para la industria también sufre, aunque de un síntoma diferente.

Jimena Sayavedra, de la empresa inmobiliaria Newmark,  asegura que si bien enfrenta una alta demanda de inmuebles industriales, también hay una escasez de inventario como en el residencial.

“Los precios de las rentas de espacios industriales siguen subiendo porque las compañías se están enfocando cada vez más en hacer distribución e-commerce, y eso se traduce en espacios para bodegas y almacenes”, comentó a Negocios Now. 

 “La falta de espacio disponible está frenando el desarrollo de la industria. Ahora mismo tengo cinco clientes que quieren comprar espacios porque están creciendo y no los encuentro”, afirmó. 

 Un buen momento para vender

 A juicio de Daniel P. McMillen, profesor de finanzas en la Universidad de Illinois en Chicago, las ventas siguen siendo dinámicas en casi todas las regiones del estado. “Para las personas que quieren vender, en realidad es un buen momento”, dijo a la agencia The Center Square.

Las viviendas siempre se ralentizan un poco en el otoño, explicó, sin embargo, los precios aún son altos, mientras que el inventario es escaso. Respecto al menor precio que los vendedores de vivienda finalmente aceptan, aclaró que el porcentaje sigue siendo bastante alto. 

“Históricamente, terminan aceptando el 95% de sus precios de venta originales. Si hoy un vendedor ofrece una casa en $200,000 y obtiene el 97.57% del precio de venta, eso significa $195,140 antes de pagar costos de liquidación. No es un gran descuento en relación con el precio de lista”, dijo.

McMillen destacó que las tasas de interés de las hipotecas subieron al 6%, y el costo de compra también se elevó, lo que necesariamente tiene que afectar la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda. 

“Durante un par de años, los precios subieron a un ritmo vertiginoso y eso no puede continuar”, afirmó el profesor de la UIC.

Ajuste en los precios

 A pesar de todo, Realty of Chicago, sigue vendiendo gracias a un ajuste en los precios.

“Le he dicho a mis agentes que el mercado cambió y que debemos hacer ajustes. En algunos casos hemos bajado los precios hasta en $50,000 y la gente está empezando a ver casas (open house)”, dijo García

 A juicio del empresario, la subida de  intereses ha hecho más difícil la compra de viviendas.  “Ahora los intereses están entre 6 y 6.50%.  Hace un año estaban a 3%, lo cual es 100% más. La gente tiene que pagar por esa diferencia y ya no puede calificar (para la compra) de esas casas”, afirma.

Como otros empresarios de la industria, García espera que el panorama cambie para la primavera cuando el mercado de Chicago suele reanimarse, porque muchas personas que tienen renta quieren comprar su casa.

 Por ahora no hay un diagnóstico claro. “Si la inflación no baja en los próximos tres meses, probablemente el gobierno  seguirá subiendo los intereses. El mercado estará interesante.”, dijo.

También puede leer