A National Award-Winning Publication

El impacto del corononavirus en Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn
La amenaza del coronavirus sigue generando estragos en la economía de Chicago. A la fecha son ya cuatro grandes eventos cancelados en el centro de convenciones McCormick Place y United Airlines aumentó los recortes de sus horarios de vuelos.
Los eventos en el McCormick Place continúan, pero las cancelaciones incrementaron las medidas sanitarias, por ejemplo, para las próximas exposiciones se han instalado 125 estaciones de desinfección de manos, se revisaron métodos de limpieza más estrictos con el personal, y se aumentó el número de técnicos médicos de emergencia en el sitio.
Este lunes el Colegio Americano de Cardiología anunció la decisión de cancelar su evento anual, que se esperaba atrajera a 29, 000 personas al McCormick Place del 28 al 30 de marzo. Otro evento cancelado fue la conferencia de primavera de Ace Hardware programada también en el centro de convenciones para la próxima semana con más de 14,000 asistentes a la ciudad.
Por el temor al coronavirus también se canceló el evento “Modern Business Experience” patrocinado por Oracle, que tendría lugar del 24 al 26 de marzo, y con el cual se esperaba atraer a 6, 000 personas. La empresa dijo que canceló para proteger la salud y seguridad de sus clientes, empleados y socios, y que ciertos temas estarán disponibles solo en línea.
La decisión se anunció la semana pasada,  dos días después de que la Asociación Internacional de Utensilios Domésticos, con sede en Rosemont, cancelara su exposición “Inspired Home Show” programada para el 14 y 17 de marzo, que tenia confirmada la participación de 2, 200 expositores de 45 países y una asistencia estimada de 60, 000 personas.
Estos cuatro eventos cancelados, de los nueve principales programados hasta mayo en el centro de convenciones, significan cerca de 100 mil asistentes perdidos, y una erosión a los $ 460 millones de dólares en el impacto económico local, según datos del centro de convenciones.
McCormick Place es un motor económico clave para la ciudad, que alberga de 50 a 60 eventos al año, los cuáles representan cerca de $900 millones en gastos locales anuales, según un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago.
El American College of Healthcare Executives, con sede en Chicago, también canceló el Congreso 2020 sobre Liderazgo en Atención Médica, que se esperaba que albergara a unas 4, 200 personas en el hotel Hyatt Regency Chicago.
Entre los eventos de McCormick Place programados para las próximas semanas, en sus sitios web el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas, la Asociación de Juntas Escolares Nacionales y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos aseguran que están monitoreando la situación y por el momento no planean cancelar.
En tanto, a medida que las empresas, las universidades y los consumidores reducen los viajes en respuesta al brote de coronavirus, United Airlines, con sede en Chicago, se convirtió en la primera aerolínea importante de Estados Unidos que hace grandes recortes tanto en vuelos nacionales como internacionales.
Sus primeras modificaciones  fueron para abril, sin embargo, se espera una nueva reducción de vuelos en mayo, que se sumaría a un recorte estimado en 10% de sus horarios en Estados Unidos y Canadá, y 20% en viajes internacionales. La aerolínea también está cambiando el tamaño de los aviones en ciertas rutas para ajustarse a las reducciones de horario.
United dejó de volar a China y recortó los vuelos a Europa como resultado del virus. La aerolínea canceló sus pronósticos financieros para 2020, recortó el pago a los pilotos inactivos y pospuso las clases de capacitación de pilotos.
También implementó una congelación de contratación y ofrece a los empleados vacaciones pagadas voluntarias no remuneradas. Además, pospuso los aumentos salariales por mérito para los no sindicalizados, en un esfuerzo por preparar financieramente a la compañía para una fuerte recesión en los negocios.
Estos ejemplos se suman a otros negocios locales que están siendo ya perjudicados de alguna manera por el  coronavirus, y anticipan una amenaza de golpe presupuestario tanto para la ciudad de Chicago cono el estado de Illinois, frente a una infección de la economía local de una región que sirve al país como centro logístico, de reuniones y un importante exportador internacional.