A National Award-Winning Publication

El Humboldt Park Health se transforma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El histórico hospital amplía sus servicios y busca romper con la inigualdad que existe en la comunidad.

Marcelo Wheelock
Negocios Now

Como parte de su proceso de transformación, que incluyó el cambio de nombre, el Humboldt Park Health continúa creciendo para servir mejor a la comunidad y fiel a su nuevo eslogan de “promocionar la equidad en la salud”, aseguró el presidente y CEO del histórico hospital, José Sánchez.

“El cambio de nombre vino con la responsabilidad de extender el servicio, para cumplir lo que dijimos que íbamos a hacer, tratar la inigualdad que existe en esta comunidad”, explicó Sánchez en una entrevista con Negocios Now.

El puertorriqueño dijo que con el cambio de nombre -de Norwegian American Hospital a Humboldt Park Health- también se adoptó el eslogan “Advancing Health Equity” y por ello se han enfocado en “los factores que determinan la salud de las personas”.

“Salud viene siendo solo el 20 por ciento. El resto es alimentación, ejercicio, empleo y la parte socioeconómica. Nosotros nos hemos enfocado en crear un programa completo en darle atención a los factores socioeconómicos de las personas que vemos”, manifestó el director del hospital

A finales de enero, el Norwegian American Hospital, con 125 años de historia, se convirtió en el Humboldt Park Health, para “reflejar a la comunidad de Humboldt Park más diversa e inclusiva de hoy, una que abarca una variedad de etnias, razas, culturas, idiomas, religiones, estructuras familiares y experiencias”.

Como parte de la transformación, el hospital abrió hace unos meses una nueva clínica para atender a pacientes que han padecido de Covid-19.

“Hay personas que no se recuperan totalmente del Covid, porque hay síntomas que se siguen teniendo. A todo el mundo le afecta diferente, con problemas respiratorios, del corazón, presión arterial. Entonces nosotros abrimos una clínica que se enfoca totalmente en todos los efectos secundarios del Covid-19”, dijo Sánchez.

La clínica se encuentra dentro del hospital, forma parte de sus servicios ambulatorios y está atendida por dos médicos.

Otra de las nuevas iniciativas del hospital, también en la misma línea de impulsar la equidad en la salud de la comunidad, es el centro de bienestar o ‘wellness center’, en el que Sánchez ha estado trabajando durante varios años.

“En este proyecto he estado trabajando por los últimos cinco años y he tenido bastante apoyo de dos personas, el arquitecto Juan Gabriel Moreno y Debra Siena, que se enfoca en centros de bienestar. Ellos dos han trabajado conmigo por bastante tiempo sin cobrarme y finalmente los fondos vinieron del estado gracias a la ayuda y el compromiso de dos legisladores, la representante Delia Ramírez y el senador Omar Aquino”, explicó Sánchez.

Para este ambicioso proyecto, que estará ubicado en Division St y Richmond St y para el cual ya tienen el diseño, cuentan con un fondo de 20 millones de dólares.

“Tendrá 41,000 pies cuadrados y vamos a tener piscina, gimnasio, un centro de rehabilitación, salones para eventos y también una pista para correr en el último piso que le dará la vuelta al edificio. Va a ser un centro de bienestar completo”, explicó Sánchez, que agregó que esperan comenzar la obra en marzo del próximo año.

El proyecto consta de varias etapas, pues en un futuro también se planea tener vivienda asequible, agregó.

En los últimos meses el histórico hospital que sirve a la diversa comunidad de Humboldt Park ha estado renovando su equipamiento médico y recientemente estrenó su equipo de MRI, del cual el instituto médico carecía.

Sánchez arribó a Chicago hace más de una década con la difícil tarea de salvar al entonces Norwegian American Hospital de la bancarrota. Gracias a su visión y liderazgo, el puertorriqueño logró la complicada misión y hoy en día el hospital se encuentra en un exitoso proceso de expansión.

Más en Negocios Now