El estado número 11

Solo falta la firma del gobernador JB Pritzker para que Illinois se convierta en el estado número 11 de la unión americana en legalizar la compra y posesión de marihuana recreativa. El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron con una mayoría cómoda la legislación correspondiente la semana pasada.
 
La ley se sometió al análisis y aprobación de los legisladores en menos de un mes, después de la presentación pública que hizo el mandatario estatal demócrata de la propuesta, como parte de un compromiso de campaña. Sin embargo, será hasta el primero de enero del 2020 cuando entre en vigor.
 
La rápida aprobación de la ley se debe al enfoque social de equidad de la iniciativa, que pretende“garantizar que las comunidades afectadas de manera desproporcionada por la aplicación de delitos menores de drogas puedan beneficiarse del negocio de la marihuana legal en Illinois”.
 
Indica la posesión de hasta 30 gramos para los residentes mayores de 21 años, y 15 gramos en el caso de los visitantes; un programa de financiamiento a pequeños negocios; el cultivo en el hogar de hasta 5 plantas; la eliminación de casi 800 mil condenas por droga de bajo nivel; y la reinversión de los ingresos de la nueva industria en comunidades de minorías devastadas por la guerra nacional contra las drogas.
 
En el Senado la ley se aprobó con 38 votos contra 17, mientras que en la Cámara pasó con 66 frente a 47. El gobernador Pritzker calificó el proyecto aprobado como un paso histórico para el estado, con una ley enfocada en la equidad de la nación, y aseguró que la medida tendrá un impacto transformador, “creando oportunidades en las comunidades que más lo necesitan”.
 
El mercado estadounidense de cannabis está experimentando un crecimiento acelerado, con ventas que se espera alcancen los $ 22.7 mil millones (billlones) de dólares para 2023, incluyendo $ 16.8 mil millones en ventas recreativas, de acuerdo con un análisis de la firma de investigación de cannabis Brightfield Group, con sede en Chicago.
 
Actualmente, los cinco principales mercados están al oeste del Mississippi, encabezados por Colorado, Oregon y Washington, con el 42 por ciento del total de las ventas en Estados Unidos. Mientras que Illinois, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey y Nueva York juntos representan el 11 por ciento, porcentajes que se estima cambiará a partir del 2023, indica el estudio.
 

Chicago

2019-06-05T14:07:32+00:00 Chicago|