Search

El destino de Mauricio Arroyave estaba escrito con Domino’s

Treinta y siete años han transcurrido desde que Arroyave tuvo su primer contacto con la famosa cadena de pizzerías. Hoy, su historia inspira a muchos.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Por Migdalis Pérez

Si alguien puede creer en el destino, ese bien podría ser Mauricio Arroyave. A los 12 años, repartió volantes de Domino’s Pizza en su localidad; a los 14, trabajó como pizzero/CSR en el Domino’s de Libertyville; a los 16, laboró por turnos en lo mismo, y en la etapa universitaria, hizo lo propio durante sus vacaciones.

Aunque se graduó de Law Enforcement and Criminal Justice, pronto se dio cuenta de que eso no era lo suyo. El destino estaba escrito: debía regresar a Domino’s. Fue así como, en 1997, dejó su trabajo en la policía para administrar la pizzería de Grayslake/Beach Park.

Seis meses más tarde, Arroyave comenzó a supervisar varias tiendas, y en 1999, abrió la suya propia en East Dundee. Sólo tenía 23 años. Ya con su propio negocio en marcha, fue gerente general regional de franquicias por dos años (2004-2005), lapso en el que administró todo el mercado de tiendas de Chicago (unas 90 en total).

En ese período, aprendió a administrar operaciones grandes: financieras, legales y de desarrollo de nuevas tiendas. Posteriormente, comenzó a adquirir más pizzerías. Hoy, cuando está a punto de celebrar 25 años de la apertura de aquella primera tienda, es dueño de nueve franquicias de la famosa cadena y emplea a 150 personas.

También, preside el Grupo Domino’s Franchise Forum (grandes franquiciados nacionales e internacionales), y es miembro de la junta directiva y funcionario de la Asociación de Franquicias Domino’s, que presta servicios al 92 % de las tiendas franquiciadas a nivel nacional (unas 7000 en total).

Negocios Now habló con este exitoso empresario, oriundo de Medellín, Colombia, y ganador del Premio Franquiciado Domino’s, el más alto que se otorga anualmente al 1% superior de franquiciados “Gold Franny”. Esto fue lo que nos dijo.

NN: Aparte de sus antecedentes laborales con Domino’s, ¿qué otras razones lo condujeron a iniciar una franquicia en esta cadena?

MA: Decidí franquiciarme en mayo de 1999, cuando era supervisor de ocho tiendas de Domino’s, y me di cuenta de que tenía la capacidad y el potencial para administrar el negocio por mi cuenta. Además, Domino’s ofrece una gran oportunidad para aquellos que estén dispuestos a operar con gran ética e integridad de trabajo.

NN: ¿Cuáles han sido los principales desafíos y logros en este campo?

MA: Cada día, en nuestro negocio es un desafío. Para empezar, intento constantemente contratar a las personas adecuadas en un mercado laboral deficiente y, luego, capacitarlas para intentar retenerlas. La confiabilidad, la energía y la ética laboral de la fuerza laboral actual son significativamente menores que en años anteriores.

Los trabajadores de hoy esperan más de un trabajo, pero dan menos en general. Se trata de encontrar a la persona adecuada, capacitarla bien, cuidarla y esperar a que corresponda con lealtad, trabajo duro y gran desempeño.

Otro desafío importante es que siempre estoy tratando de gestionar los constantes costos crecientes asociados con los alimentos, la mano de obra, los suministros y los precios del gas. Este resulta ser el mayor estrés financiero de ser propietario y operar mi propio negocio.

En cuanto a logros, cada vez que un gerente general de una de mis ocho tiendas se desempeña bien en la gestión de control de costos, tiempos de servicio y operaciones generales durante una inspección corporativa, me genera una gran alegría como propietario de la franquicia.

Ver a los miembros del equipo continuar trabajando duro y mejorando diariamente son las pequeñas cosas que crean grandes sentimientos positivos. Con el apoyo de los miembros de mi equipo, he obtenido numerosos premios de Domino’s a lo largo de los años, y he sido seleccionado/elegido para liderar y formar parte de muchas juntas directivas tanto de Domino’s como de la comunidad local.

NN: ¿A lo largo de su trayectoria como empresario alguna entidad bancaria en especial le ha respaldado financieramente para alcanzar sus metas?

MA: Sí. Mi asociación con Wintrust comenzó originalmente hace 12 años cuando mis exsocios y yo firmamos un acuerdo para construir 20 nuevas tiendas y adquirir otras 20 tiendas existentes en un período de cuatro años (2013-2017).

Wintrust nos brindó el apoyo financiero para ayudarnos a alcanzar la marca de 36 tiendas en tres años y medio. Actualmente, estoy trabajando con Wintrust para refinanciar mi nuevo préstamo de franquicia Domino’s, además de incorporar fondos adicionales para construir y adquirir más tiendas de la cadena en el futuro.