A National Award-Winning Publication

El Caucus a Rauner: ¿Por qué no hay más Latinos en el gobierno?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entrevista con  la senadora Iris Martínez.
En un primer momento, la elección de la cubano-ecuatoriana Evelyn Sanguinetti como compañera de fórmula del gobernador republicano Bruce Rauner, trajo un moderado júbilo entre los líderes latinos, que la interpretaron como una buena señal.
Rauner derrotó a Quinn, Sanguinetti se instaló como Vicegobernadora y llegaron, por fin, los nombramientos a puestos claves del flamante gobierno republicano.
Fue cuando  cundió el desencanto: de 60 altos cargos en total, solo uno es latino, el abogado del origen cubano Hugo Chaviano, quien al cierre de esta edición todavía no había sido confirmado por el Senado para convertirse, oficialmente, en el Director del Departamento del Trabajo.
Entretanto, la comunidad ha visto esfumarse sus posiciones conquistadas durante la administración anterior.
Entre ellas figura la de Hiram Grau, al frente de la Policía Estatal, y quien sopresivamente renunció al puesto;  la de Gery Chico, chairman de la Mesa Directiva de Educación de Illinois; y  la de Manny Flores, Director del Departamento de Regulaciones Profesionales.
Al menos 21 latinos han perdido sus trabajos en el estado y  no han sido reemplazados por otros latinos.

“Es Inaceptable”

Y el Caucus protesta con una cifra contundente en sus manos.
Aunque más de 2 millones de latinos viven en Illinois, lo cual representa un 16 por ciento de la población en su conjunto, sólo un 5.5 por ciento del total de la fuerza laboral del estado,  es de esa étnia.
“Esta situación es inaceptable ya que hemos trabajado intensamente por muchos años para incrementar esos números”, acotó Martínez, quien es también la Presidenta Adjunta del Caucus.
“No podemos permitirnos perder un solo empleado latino, mucho menos en altos cargos donde se toman decisiones”, dijo  la primera latina en el Senado  estatal.
Y luego preguntó: ¿Quien representará a la comunidad latina en la mesa donde se toman importantes decisiones sobre políticas recursos?”.
Negocios Now no pudo conseguir una reacción al respecto en la administración de Rauner, pero una fuente del partido republicano, que prefirió el anonimato, admitió la realidad.
“Es cierto que  hasta ahora hay pocos latinos, creo que en parte es una situación que se ha ido de las manos y se podrá corregir en un futuro, pero también es cierto que nunca antes ha habido un vicegobernador Latino en Illinois,  dijo en referencia a Sanguinetti.

“No es una razón racial”
Durante la administración de Quinn, el Caucus asegura que  se habían logrado elegir a cincoi directores latinos en importantes posiciones del estado, ahora solo hay un Director de deparmento (Chaviano), mientras que de  cuatro latinos que trabajaban en la oficina del gobernador, hoy solo se ha nombrado a  Marcos Peterson, quien está a cargo de la relaciones con la comunidad latina.
“No se trata de  una cuestión racial, solo estamos pidiendo una representación en el gobierno proporcional a la población latina en el estado”, dijo Martínez.
Para la senadora, esta situación es lamentable porque los dirigentes latinos fueron los últimos en entrar al gobierno de Quinn y ahora los primeros en irse en del gobierno de Rauner.
“Algunos los han despedido, no obstante la experiencia  y la preparación que tenían para el puesto”, denuncia Martínez.
Pese al reclamo de la bancada latina en Springfield, poco podrá hacerse para recuperar puestos importantes de gobierno, al ya estar ocupados por dirigentes no latinos, incluso en departamentos muy importantes para esa comunidad, como son Servicios Públicos y el de Salud.
“Es una pena y una vergüenza”, dijo la senadora. Por 10 años hemos luchado por aumentar esa participación en el gobierno y hay mucho por lograr para el beneficio de la comunidad latina, el gobernador tiene el poder para cambiar este panorama”, dice la legisladora.
Martínez aclaró que no se trata de una cuestión racial y alabó la presencia de Sanguinetti en el nuevo gobierno.
Fue “excelente y ha sido muy estimulante. Es una persona preparada –prosigue-, que puede tomar las riendas del gobierno,  dijo en referencia a Sanguinetti. pero ella es una sola persona”.
El Caucus Latino, que envío una carta al gobernador expresando su  “profunda frustración” por lo ocurrido, también busca cooperar armónicamente con el gobierno.
“No buscamos una confrontación, queremos trabajar con el nuevo gobierno por el bien de todos”, matizó la senadora.

También puede leer