Economía de EEUU ahora es menos segura, advierten expertos

Si Trump elimina la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, podría estar allanando el camino para "uno de los mayores fraudes" en la historia.

Redacción Negocios Now

Millones de estadounidenses están en mayor riesgo de ser víctimas de fraudes y estafas debido a la acción del Gobierno de Donald Trump para debilitar la principal agencia de protección al consumidor en el país, según exfuncionarios.

Tal como reportó Yahoo News, Trump ha manifestado su intención de eliminar la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), creada tras la crisis financiera para supervisar a las empresas del sector. A raíz de esto, sus críticos lo acusan de estar allanando el camino para “uno de los mayores fraudes” en la historia reciente.

Elon Musk, empresario multimillonario y aliado del Gobierno en su plan de “eficiencia”, ha sugerido que la agencia ya está inoperativa. Sin embargo, el director interino del CFPB, Russell Vought, aclaró en un documento judicial que la agencia continuará existiendo, aunque de manera “más simplificada y eficiente”.

Con la CFPB afectada por despidos, paralización de actividades y falta de claridad sobre su futuro, la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, una de las principales impulsoras de su creación, organizó un foro en el Capitolio para discutir el destino del organismo junto a otros senadores demócratas.

Lorelei Salas, quien renunció recientemente como directora de supervisión del CFPB, lanzó una seria advertencia a los consumidores: la agencia “ya no puede” protegerlos. Advirtió que la posibilidad de una nueva crisis financiera ha aumentado.

“Usted, su familia y la economía en general son ahora menos seguras y estables”, dijo Salas. “Sus padres podrían ver su jubilación en peligro por estafadores. Sus hijos podrían ser engañados por su prestamista estudiantil. Su pareja enferma podría ser acosada por cobradores de deudas médicas inexistentes. Su sobrino en el Ejército podría convertirse en blanco de prestamistas abusivos que solo lo ven como un número. Es duro decirlo, pero es la realidad. Millones de estadounidenses son más vulnerables a fraudes porque el CFPB ha sido despojado de su función por el Congreso”.

Según Yahoo News, ni la Casa Blanca, ni el CFPB han emitido comentarios al respecto. Desde su creación en 2011, el CFPB ha recuperado más de $21 mil millones para los consumidores. Sin embargo, ha sido criticado por sectores conservadores que lo acusan de extralimitarse en sus funciones. “Queremos eliminar el despilfarro, el fraude y los abusos”, declaró Trump recientemente.

Para Warren, el trato que la Administración Trump ha dado a la CFPB “podría ser uno de los mayores engaños de la historia moderna” y lo calificó como “el robo de miles de millones de dólares a los consumidores estadounidenses”. Según un análisis de los demócratas en el Comité Bancario del Senado, la agencia está procesando miles de quejas menos por día desde la llegada de Trump al poder.

“Elon Musk y Donald Trump están haciendo todo lo posible para desmantelar la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y facilitar que la gente sea estafada”, denunció Warren. “Trump prometió reducir los costos para las familias desde el primer día. Pero en lugar de ayudar a los trabajadores, él y su ‘copresidente’ Elon Musk están eliminando las protecciones que garantizaban la devolución de millones de dólares a los consumidores cada día”.