A National Award-Winning Publication
Search

Dos latinos lideran megaproyecto en Daley College

Facebook
Twitter
LinkedIn

Juan Moreno y José Maldonado, CEO de JGMA y Old Veteran Construction, respectivamente, se unen para levantar un nuevo centro educacional en el campus de Daley College, en un proyecto de $42 millones.

El nuevo Centro de Ingeniería y Fabricación Avanzada se convertirá en una adición innovadora al campus Richard J. Daley en el barrio de West Lawn, al suroeste del centro de Chicago.

 La adición de una nueva edificación y renovación de Daley College, planificada para obtener la certificación Gold LEED para edificios sostenibles, creará un lugar más digno para los estudiantes y los motivará a obtener estudios superiores.

Primera etapa de un plan maestro, el nuevo edificio fue diseñado por JGMA, tiene  como contratista a Old Veteran Construction (OVC), así como CannonDesign, el planificador educativo.

Que se recuerde en tiempo reciente, sería la primera vez que dos latinos  toman el control de un megaproyecto como empresas principales.

“Después de una intensa competencia de diseño en toda la ciudad, es emocionante ser uno de los dos empresarios latinos que lideren este prominente y muy codiciado proyecto en Chicago”, dijo Juan Gabriel Moreno, JGMA.

“José Maldonado (presidente de OVC) y yo estamos honrados de ser parte del excepcional equipo que unificará todo el campus Daley”.

 Para Maldonado, cuya empresas ha participado en un sinnúmero de proyectos, el tener como socio a JGMA, es sin dudas muy significativo para el.

 “Siempre he sido socio de grandes empresas y nunca tuve la oportunidad, como latino, de hacer un trabajo de esta magnitud por nuestra cuenta como contratista general junto con el arquitecto y el equipo de diseño que deseo”, dice Maldonado.

  El edificio se extiende por una calle principal, 76th Street, con un puente industrial que conecta los campus sur y norte de la Universidad Daley. El nuevo edificio celebra la industria manufacturera a través de la expresión de materiales como paneles de metal, vidrio y acero expuesto.

  Según Moreno, la parte inferior del puente será pintado de amarillo de precaución, intencionalmente, ya que se ve comúnmente en la fabricación. La procesión bajo el puente dirige a los estudiantes a través de jardines y señalizaciones de colores brillantes hacia la nueva puerta para el Centro de Ingeniería y Fabricación Avanzada y el propio campus.

La nueva adición crea un campus más unificado con conectividad de terrazas interiores y exteriores para que los usuarios disfruten el aire libre en los meses de temperaturas moderadas. Estas áreas verdes facilitarán la interacción entre los estudiantes y la facultad, proporcionando conexiones con la naturaleza y llevando a una mayor función cognitiva y bienestar de salud. Además, los espacios de circulación dentro del edificio chocan intencionalmente con áreas de asientos, plataformas y alcobas para animar a los estudiantes a congregarse y participar en el aprendizaje incidental entre compañeros.

Según Moreno, este proyecto habla de temas más amplios que la arquitectura. “Es la encarnación de la comunidad y busca revitalizar el área creando un diálogo conectivo que todos son significativos y bienvenidos. Este proyecto también desafía los estereotipos latentes de un colegio comunitario y altera la psicología de simplemente cruzar la calle para ir a clase”.